Publicidad
Absuelven a hombre que fue condenado por error a cinco años de cárcel

Absuelven a hombre que fue condenado por error a cinco años de cárcel

A Julio César Robles Vergara se le acusó de haber cometido un robo con violencia a un local comercial en Copiapó. Fue identificado como el autor del crimen a través de un reconocimiento fotográfico hecho por la víctima del asalto, quien posteriormente reconoció su error e interpuso un recurso de revisión de la Defensoría Penal Pública.


La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema acogió el recurso de revisión interpuesto en favor de Julio César Robles Vergara (35), trabajador que en 2013 fue condenado a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, tras ser imputado por un robo con violencia ocurrido en esa ciudad el 4 de agosto de 2010.

Renato González, jefe de Estudios de la Defensoría de Atacama, exigió que se declarara inocente a Julio César Robles y que se borraran los antecedentes penales de su extracto de filiación.

La investigación acreditó más tarde que habría sido otra persona quien protagonizó el asalto del 4 de agosto de 2010 al local comercial de la Población Juan Pablo II de Copiapó, y que habría sido sólo a través de un reconocimiento fotográfico por parte de Hugo Henríquez, víctima del atraco, que Carabineros habría establecido que el autor del crimen era Robles. El imputado había llegado dos horas antes a Copiapó desde el mineral de El Salvador donde trabajaba en un turno de faenas nocturnas de cinco días.

Según los antecedentes, un par de meses después, Henríquez reconoció al verdadero asaltante en un supermercado de Copiapó. Fue entonces que advirtió el error cometido y concurrió a la Fiscalía para solicitar la reparación del error. Sin embargo, los esfuerzos no bastaron para revertir la decisión de los tribunales, por lo que finalmente optó por interponer este recurso de revisión de la Defensoría Penal Pública.

Publicidad

Tendencias