Publicidad
Carlos Larraín amenaza con posibles acciones legales a diputados que renunciaron a RN

Carlos Larraín amenaza con posibles acciones legales a diputados que renunciaron a RN

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán llamó a calmar los ánimos y «bajar un tono las declaraciones», asegurando que este tipo de medidas no contribuye a la situación que atraviesa el partido.


Este martes, el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, apuntó a la existencia de un conflicto legal con la renuncia de los tres diputados que decidieron renunciar al partido para formar su propio referente Amplitud. Se trata de los parlamentarios Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne. “Estos niños se llaman Amplitud, pero yo los llamaría estrechez”, señaló el senador RN, añadiendo que esta materia presenta un tema de “identidad política muy grave que abordarán los tribunales”.

El conflicto tiene que ver con el hecho de que los diputados fueron electos en las urnas cuando aún eran militantes. Sin embargo, habrían entregado su renuncia antes de que el Tribunal Electoral los proclamara ganadores, según asegura el presidente de RN en la V Región, Juan Luis Tobar. “Estimo que habiendo renunciado ya no van a tener la calidad de militantes. Ahí se produce una ilegalidad”, sostuvo, por lo se que solicitó un estudio de un constitucionalista.

En esta línea, Larraín apuntó que “es como si se presentara un Juan Pérez Caballero como independiente y después se presenta como Juan Caballero Pérez. Eso anula la elección (…) ¿Por quién votaron nuestros electores? Votaron por otras personas que tenían otras ideas y ahora nos encontramos con una vuelta de carnero que los deja a todos botados”.

“Yo estimo de que hay ahí una causa y eso está siendo considerado, porque necesitamos un pronunciamiento más todavía cuando se está en una estrechez institucional muy grave”, señaló el timonel RN, apuntando que con esto tiene que quedar abierta una posibilidad de proceder de oficio o a petición de parte del partido en caso de que el partido se considere perjudicado.

La idea fue discutida el lunes en la comisión política del partido. En dicha ocasión se resolvió pedir un informe en derecho para establecer la legalidad de que en marzo, Rubilar, Godoy y Browne asuman como independientes electos en cupo RN.

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán llamó a calmar los ánimos y descartó que este tipo de iniciativas contribuyan de alguna manera a la situación que atraviesa el partido por estos días. Así, hizo un llamado «a bajar un tono las declaraciones y ser capaces de entender que finalmente en la institucionalidad democrática los partidos quedan y los liderazgos están de entrada y de salida. Judicializar y volver a ponerle presión a esta materia no creo que sea una manera que contribuya».

La respuesta de los afectados

La diputada Karla Rubilar salió al paso de estos anuncios acusando que “claramente esto es una campaña del terror para amedrentar a quienes están pensando en renunciar… Uno en la vida debe ser serio”. A esto, su par Joaquín Godoy añadió que “las elecciones de cargos de representación popular, sean cupos partidarios o como independientes, son una decisión soberana de la ciudadanía. Y no le asiste derecho alguno a los partidos para dejar sin efecto la sanción popular”.

Publicidad

Tendencias