Publicidad
Consejo Nacional de Educación rechaza apelación de U. de Las Américas y ésta pierde acreditación Era el último recurso que podía usar la institución

Consejo Nacional de Educación rechaza apelación de U. de Las Américas y ésta pierde acreditación

Luego de la resolución de la CNA, en octubre pasado, la casa de estudios tuvo dos oportunidades más para revertir la decisión. Sin embargo, en ambas oportunidades los argumentos no sirvieron de nada. Entre los reparos hacia la institución, se encontraba el desigual crecimiento de la planta docente versus alumnos. La universidad debe esperar, a partir de ahora, dos años para volver a intentar un proceso de acreditación institucional.


El Consejo Nacional de Educación (CNED) rechazó la apelación de la Universidad de Las Américas para ser acreditada. Se trata de la última posibilidad que tenía esa casa de estudios para revertir la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que rechazó su acreditación institucional el 16 de octubre del año pasado.

Tal como lo señala el sitio de la CNA, la acreditación institucional “certifica que la casa de estudios cumple correctamente su misión y tiene mecanismos eficaces de aseguramiento de la calidad”. Sin embargo, en la resolución Nº230 de la comisión –y tomando como referencia la información entregada por la casa de estudios– se señalaba que el número de estudiantes de pregrado aumentó de 25.272 en el año 2010 a 34.436 en el año 2013, mientras que el número de docentes con jornada completa aumentó sólo de 231 en 2010 a 235 en 2012 y los académicos de media jornada disminuyeron de 177 a 164. Con estas herramientas, según el documento, “la universidad ha declarado e implementado un proyecto de universidad docente, masiva, inclusiva y orientada a la demanda, con presencia en tres regiones, que ofrece 51 carreras profesionales y 13 carreras técnicas en modalidad diurna, vespertina, Executive y de continuidad de estudios”.

La resolución apuntaba hacia el desigual crecimiento de planta docente versus alumnos: “El empeoramiento en este índice que refleja un aspecto estratégico clave en el desarrollo del proyecto institucional de la Universidad debiera haber sido un punto crucial del informe de autoevaluación y materia de una evaluación crítica por parte de los órganos superiores de la Universidad. Sin embargo, no hay evidencia de que los organismos superiores de la Universidad hayan reconocido esta dilución y que se pretenda corregirla a través de planes de mejora”.

La UDLA ya había intentado revertir la decisión a través de un recurso de reposición ante la CNA, que también fue rechazado el 27 de noviembre pasado. Sin embargo, apeló a la última instancia posible para revertir la situación: el CNED, organismo que finalmente esta tarde decidió rechazar la acreditación.

La universidad debe esperar, a partir de ahora, dos años para volver a intentar un proceso de acreditación institucional.

La información fue confirmada por la institución a través de un comunicado publicado en su página web en donde señalaron que «esta negativa del CNED nos duele, pero no cambia una verdad objetiva y reconocida por la comunidad universitaria: somos una institución que se ha fortalecido y mejorado sustantivamente los últimos años. No tengan ninguna duda de que sacaremos las lecciones necesarias para enfrentar el próximo proceso de acreditación institucional, tomando en consideración las orientaciones recibidas de los organismos acreditadores y buscando la manera de incorporarlas en nuestro quehacer».

Publicidad

Tendencias