Publicidad
Déjà vu: Cuatro israelíes son formalizados por encender una fogata en Parque Torres del Paine

Déjà vu: Cuatro israelíes son formalizados por encender una fogata en Parque Torres del Paine

Se trata de Tom Netanel Maor, Daniel Eliyahu Banay, Raz Kapitalu y Guy Bustan, quienes fueron sosprendidos el viernes pasado quemando papeles al interior de unas latas. El hecho ocurre a casi dos años de que uno de sus compatriotas fuera el autor accidental de un incendio que arrasó con 15 mil hectáreas de este parque.


El viernes pasado, los turistas israelíes Tom Netanel Maor, Daniel Eliyahu Banay, Raz Kapitalu y Guy Bustan fueron sorprendidos por el guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, quemando papeles al interior de unas latas para hacer una fogata, pese a haber sido advertidos sobre la prohibición de este tipo de acciones.

Posteriormente, los extranjeros fueron llevados a Puerto Natales y citados ante la Fiscalía. Sin embargo, al día siguiente, la PDI llegó hasta el hostal donde se estaban quedando y se topó con que el grupo había decidido dejar el lugar para abandonar el país.

La situación gatilló un operativo policial que terminó con la detención de los israelíes en el paso fronterizo Río Don Guillermo, en Cerro Castillo. Se les retiraron sus pasaportes y fueron devueltos a Puerto Natales.

Este miércoles, los turistas fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales por infracción a la Ley 20.283 de Bosque Nativo, norma que incrementó sus exigencias precisamente después de que un incendio provocado de forma accidental por un joven israelí en enero de 2012 devastara cerca de 15 mil hectáreas del mismo parque.

El fiscal Iván Vidal detalló a Radio Bío Bío que el artículo 22 bis señala que “el uso de fuego o manipulación de fuentes de calor en lugares no habilitados para tal finalidad, dentro de los parques nacionales, se sanciona con presidio menor, en su grado mínimo a medio. Basta que yo manipule fósforos en un lugar no habilitado, para que esté incurriendo en el ilícito”.

En la audiencia de este miércoles se determinó que los extranjeros quedarán con la prohibición de ingresar al país por tres años y tendrán que pagar una multa equivalente a 11 UTM, en favor de bomberos de Puerto Natales. Sólo después de cancelar el monto podrán hacer abandono del territorio nacional.

Publicidad

Tendencias