martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:00

Armada confirma zarpe de la Escuadra desde el puerto de Valparaíso

por 24 enero, 2014

Armada confirma zarpe de la Escuadra desde el puerto de Valparaíso
"La Escuadra Nacional zarpó desde Valparaíso, para realizar su primer entrenamiento en el mar del año 2014″, indica un comunicado de la Marina. Sin embargo, el documento no específica el rumbo que tomarán las embarcaciones. Esta confirmación se suma a los “rumores” que se vienen escuchando hace varias semanas de que las FF.AA. están movilizadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tal como ayer lo informó El Mostrador, respecto a que hace varias semanas se vienen escuchando “rumores” de que las FF.AA. están movilizadas  –pero que han sido desmentidos por el canciller Alfredo Moreno–, hoy la Marina confirmó que la “Escuadra Nacional zarpó desde Valparaíso, para realizar su primer entrenamiento en el mar del año 2014″

Sin embargo, el documento citado por Radio UCV indica que estos movimientos son totalmente normales y se enmarcan en las actividades que la institución realiza en esta época del año.

“Este tipo de actividad se enmarca en el calendario anual de instrucción de la Institución, y responde a la necesidad de entrenar a las nuevas dotaciones de las unidades junto a las que dejan sus puestos”, asegura la Armada.

Además, indica que desde el 23 y hasta el 30 de enero, ambas fechas incluidas, “las unidades de la Escuadra Nacional y fuerza de submarinos estarán realizando un entrenamiento sencillo que corresponde al proceso de adaptación de los nuevos Comandantes de las unidades y sus dotaciones”.

La Armada aclara que estos movimientos se enmarcan en los movimientos normales que realiza la institución a mediados de enero, “para permitir que tanto las dotaciones salientes como las entrantes puedan tener períodos de vacaciones durante el verano”.

De todas formas el comunicado no especifica qué rumbo van a tener las embarcaciones, lo que provoca especulaciones, a las que se suman a los rumores de que las FF. AA. de Chile están movilizadas, habiendo incluso familiares de soldados del Ejército y la Fuerza Aérea que reclaman que sus parientes están sin vacaciones, acuartelados y poco saben de ellos.

Los medios peruanos aseguraron que las FF.AA. de su país ya se encuentran preparadas ante cualquier escenario post fallo de La Haya. La República señala: “Ejército instaló cuartel en Majes ante escenario de posible conflicto… cerca de 120 soldados de la Tercera Brigada de Reserva permanecen desde enero (2013) en el campamento de Autodema en El Pedregal, a una hora de Arequipa. Los militares consideran la zona como punto estratégico del sur ante un posible conflicto post diferendo marítimo con Chile”.

Por su parte, el ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter salió al paso de estas afirmaciones y aseguró que hay total tranquilidad a ambos lados de la frontera.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV