jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:48

Frei (DC): "Perú siempre va a levantar un nuevo tema"

por 29 enero, 2014

Frei (DC):
De lo contrario, dijo, "hay que pedirle a las Naciones Unidas, bajo cuyo paraguas funciona la Corte Internacional, que tome una declaración clara y rotunda y establezca que ya se terminaron todos los temas pendientes".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"No han pasado dos días del fallo y ya estamos viendo nuevas situaciones", reclamó esta mañana el ex Presidente de la República, Eduardo Frei, respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la delimitación marítima entre Chile y Perú.

"Vemos ayer al Parlamento peruano, al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, después la ministra, después distintas autoridades y Bolivia pidiendo que también actúen con equidad, con justicia, un fallo salomónico... ¿Hasta cuándo? No podemos seguir aceptándolo (...) Yo creo que Chile en esto tiene que ponerse tremendamente firme", sostuvo el senador DC en Radio Cooperativa.

"El fallo de La Haya dice claramente que el paralelo parte en el Hito 1, que fue establecido en el año 68 y 69 durante el Gobierno del Presidente Frei (Montalva). Eso está claro, entonces ¿cómo van a decir que el territorio que está bajo ese paralelo va a ser territorio peruano? Es un absurdo", agregó el parlamentario.

"Aquí viene un acta de ejecución en que todo esto tiene que quedar claro: que no hay conflictos pendientes, que de una vez por todas se terminen y Perú reconozca esta situación, que establezca la zona económica exclusiva y no la soberanía marítima, como dijo el presidente Humala en su discurso el día lunes, con lo cual confunde a la opinión pública peruana y crea nuevas expectativas", indicó Frei.

Por ello, dijo, "el Presidente Sebastián Piñera y la mandataria electa Michelle Bachelet deben plantear con claridad esto a Ollanta Humala en la reunión que sostendrán en Cuba en el marco de la Cumbre Celac".

"Lo que quiero decir es que ellos siempre van a levantar un nuevo tema. Pueden pasar uno, dos, tres, cuatro o cinco años... Supongamos que el señor Alan García sea elegido nuevamente –espero que no para los intereses de Chile–; ¿va de nuevo a levantar otro caso más? Por eso esto tiene que quedar absolutamente cerrado cuando se ejecute el fallo de La Haya, o si no hay que pedirle a las Naciones Unidas, bajo cuyo paraguas funciona la Corte Internacional, que tome una declaración clara y rotunda y establezca que ya se terminaron todos los temas pendientes", concluyó el legislador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV