Publicidad
Las querellas por giro doloso de cheques y estafa que complican al designado subsecretario de Agricultura Siguen cuestionamientos a autoridades designadas por Michelle Bachelet

Las querellas por giro doloso de cheques y estafa que complican al designado subsecretario de Agricultura

La primera acción legal quedó sin efecto luego que Hugo Lara aceptara pagar el dinero adeudado a su contraparte. Distinto es el caso de la segunda acción legal, por la que aún no ha sido formalizado y que lo compromete como representante de una empresa frutícola que firmó un millonario contrato que no fue capaz de cumplir.


Dos querellas por giro doloso de cheques y por estafa y apropiación indebida empañan la trayectoria del designado subsecretario de Agricultura, Hugo Lara Torres (DC).

Según informó este martes el vespertino La Segunda, una de las acciones legales quedó sin efecto luego que Lara llegara a un arreglo con su contraparte. Se trataba de una acusación de giro doloso de cheques a nombre de la Corporación Frutícola Chilena S.A. en dos documentos que en total sumaban US$ 14.784.

“El se acercó y fue un caballero; se comprometió a pagar y así lo hizo, por lo que por acuerdo privado la causa se cerró en febrero de 2013 ”, recordó el abogado de la empresa afectada, Cristóbal Raddatz Momberg.

Distinto es el caso de la segunda querella, que se tramita en el 11 Juzgado de Garantía de Santiago y que fue interpuesta el 2 de octubre de 2013. Esta es por los delitos de estafa y apropiación indebida.

Los antecedentes dan cuenta que Lara era el representante de la empresa Copromaule, que fue contratada por la empresa Raciosil Alimentos para el abastecimiento de fruta con el fin de cumplir los contratos que tenía con la la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y con jardines infantiles de las redes Junji e Integra. Para tal efecto, la empresa aseguraba contar con una capacidad de producción mensual de 500 mil kilos al mes.

De este modo, Raciosil contrató a la firma para abastecer de peras y manzanas por un monto de más de 194 millones de pesos. Sin embargo, sólo alcanzó a abastecer de una cantidad de frutas equivalente a poco menos de $80 millones.

“Luego de entrevistarme con diversas personas, con las cuales pensaba que se encontraba asociado el señor Hugo Lara Torres… me informan que Copromaule jamás ha tenido la capacidad de abastecer al mercado nacional con una producción promedio aproximada de 500.000 de fruta al mes, pues actúa como un simple intermediario, que les compraba la fruta a ellos y luego la vendía”, señala en el escrito el empresario representante de Raciosil Pedro Antonio Silva Arrué.

Lara, quien –según el vespertino– no quiso pronunciarse sobre el tema, aún no es formalizado por este caso por parte de la Fiscalía Sur.

Su caso se suma a los cuestionamientos que enfrentan las autoridades elegidas por la presidenta electa Michelle Bachelet para acompañarla en su gobierno a partir del 11 de marzo. Tales son los casos de la ahora renunciada subsecretaria designada de Educación, Claudia Peirano, y el también designado subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno García. La primera finalmente decidió dar «un paso al costado» este martes, luego de los cuestionamientos de los que fue objeto por haber suscrito una carta en la que se oponía a la gratuidad de la educación y por el conflicto de interés que implicaba que fuera la dueña de una Agencia Técnica de Educación (ATE).

Más compleja es la sitaución de Moreno, quien en 2011 fue condenado por el delito de «ofensas al pudor», por haber manoseado a una mujer en la estación Baquedano del Metro de Santiago.

Publicidad

Tendencias