Publicidad
Osvaldo Andrade asegura que Bachelet enfrentará las dificultades por designaciones

Osvaldo Andrade asegura que Bachelet enfrentará las dificultades por designaciones

«Ella afronta los problemas, de eso no tengo ninguna duda, tampoco tengo duda que al término de sus vacaciones habrá que hacer, lo que haya que hacer», dijo el timonel socialista.


El presidente del PS y coordinador del pacto Nueva Mayoría, diputado Osvaldo Andrade, informó este viernes que la reunión que sostuvo con los presidentes subrogantes del bloque, tuvo el objetivo de aclarar las dificultades que los han afectado estos últimos días, asegurando que al término de sus vacaciones, la presidenta electa, Michelle Bachelet, enfrentará los problemas y se producirán los ajustes necesarios para asumir el mando en optimas condiciones.

El pacto Nueva Mayoría analizó los cuestionamientos a la designación de algunas autoridades que deberán asumir el 11 de marzo junto a la futura gobernante, alineando posiciones, a través de una «fraterna» conversación, según aclaró el coordinador de la instancia, manifestando además que habrá un mayor rigor y prolijidad para revisar los nombres que integrarán el futuro gobierno.

«Conociéndola, ella (Michelle Bachelet) afronta los problemas, de eso no tengo ninguna duda, tampoco tengo duda que al término de sus vacaciones habrá que hacer, lo que haya que hacer. Ojalá podamos tener resuelto y si los partidos podemos colaborar bienvenido sea. Por eso es que la idea de convocar a los presidentes subrogantes de los partidos a una reunión, de paso desmiento la presencia de algún funcionario designado de gobierno, era coordinarnos durante este mes y no hemos entrado en el terreno de las precisiones en cargos específicos», explicó el líder del PS.

Andrade recalcó que «creo que las cosas se pueden conversar y de la conversación y del diálogo entender que tenemos un problema, que hay que afrontarlo de buena manera y todos tenemos que poner un poco de interés en que estas cosas se puedan resolver adecuadamente, fue una grata conversación».

El parlamentario socialista enfatizó que «nosotros vamos a ser más rigurosos en las propuestas que hagamos en lo que continúa, porque está claro que algunos filtros no fueron, en algunos casos, suficientes y no me cabe duda que la metodología que se instale debiera ser más prolija para evitar que suceda lo que ha sucedido en algunos casos».

Consultado por una eventual aclaración pública por parte de los subsecretarios cuestionados, Andrade señaló que «yo pienso que aquí hay un colectivo y hay una cierta responsabilidad del colectivo y un cierto mando del colectivo y probablemente están en un proceso de mirar estas cosas, de reunir más antecedentes, poder construirse un juicio»

Añadiendo que «en cada caso hay actores y detractores, entonces encontrar un juicio ponderado, equilibrado requiere un poco más de tiempo y a lo mejor que los involucrados más directos aparezcan dando declaraciones podría ser contraproducente», especuló el parlamentario.

Andrade también abordó las críticas del diputado Hugo Gutiérrez (PC) por la designación del socialista Mitchel Cartes en la Intendencia de la Región de Tarapacá, debido a los sumarios administrativos que enfrentaría por el rol que desempeñó anteriormente como funcionario de la Dirección de Vialidad del MOP en la región.

«Aquí hay responsabilidades compartidas en los errores que se pudieron haber cometido, porque esto está en proceso, hay un primer filtro que no fue lo prolijo que tenía que ser de los partidos políticos y se tienen que hacer responsables de eso», sostuvo el legislador.

Andrade explicó que «yo tengo un problema con un intendente, estoy reuniendo los antecedentes, estoy construyéndome un juicio, por ahora lo respaldo evidentemente, pero me tengo que hacer responsable de eso, él es socialista y en consecuencia el Partido Socialista se tiene que hacer responsable de eso y si hubiese otra situación en tela de juicio, por supuesto que también lo haremos».

Publicidad

Tendencias