Publicidad
Canciller Moreno dice que no fue Chile el que suspendió diálogo con Bolivia

Canciller Moreno dice que no fue Chile el que suspendió diálogo con Bolivia

Los hechos son públicos y evidentes. Aquí uno puede tener distintas opiniones sobre las cosas pero no puede tener distintos datos y distinta información», enfatizó el titular de Relaciones Exteriores en alusión a los declaraciones formuladas este viernes por su par boliviano, David Choquehuanca.


El canciller chileno, Alfredo Moreno, dio a entender este viernes que el gobierno de Bolivia está equivocado cuando afirma que fue Chile el que suspendió el diálogo que se celebraba con el fin de buscar un salida al enclaustramiento marítimo que sufre el país vecino.

«Los hechos son públicos y evidentes. Aquí uno puede tener distintas opiniones sobre las cosas pero no puede tener distintos datos y distinta información», enfatizó Moreno en alusión a los declaraciones formuladas este viernes por su par boliviano, David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró en una rueda de prensa que fue Chile el que suspendió el diálogo entre ambos países y no Bolivia.

«El objeto de esta conferencia es para demostrar objetivamente que quien ha cancelado el diálogo no es Bolivia, sino Chile», afirmó Coquehuanca, quien también repasó el cronograma de la demanda marítima que ha presentado su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El canciller boliviano afirmó que entre los planes de ambos países había programada una cita bilateral en Arica para abordar ese tema, pero que el Ejecutivo chileno optó por marginarse.

«Esa reunión que tenía que realizarse en noviembre, que además está firmada en un acta por las autoridades chilenas y bolivianas, ha sido cancelada unilateralmente por Chile», añadió Choquehuanca.

Moreno, en declaraciones a CNN Chile, afirmó que ese encuentro en la ciudad de Arica, fronteriza con la peruana de Tacna, fue reemplazado por una reunión entre cancilleres «en la que también estuvieron los dos presidentes».

Tras agregar que «los hechos son cosas objetivas y públicas», el canciller chileno recordó que el 23 de marzo de 2013, Día del Mar en Bolivia, el presidente boliviano, Evo Morales, concedió una entrevista en la mañana a El Mercurio de Santiago «que es pública y conocida».

«(En ella) señala que el diálogo va extraordinariamente bien, estamos avanzando como corresponde, hay avances que son muy positivos pero en la tarde hizo un discurso en un estadio y dijo que iba a demandar a Chile», agregó Moreno.

En esa misma línea, Moreno había señalado más temprano a Radio ADN que el Gobierno boliviano fue el que detuvo las conversaciones al acudir ante la CIJ para interponer la demanda.

En su demanda, presentada el pasado 24 de abril, los bolivianos piden a la CIJ que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra el país vecino.

Publicidad

Tendencias