martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:21

A juicio del parlamentario, el gobierno debió tratar el tema del triángulo terrestre

Tarud (PPD): "La declaración del 2+2 no garantiza que Perú cumpla con el derecho internacional"

por 7 febrero, 2014

Tarud (PPD):
El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara Baja reparó en que resulta poco comprensible que el anuncio realizado por los cancilleres de Chile y Perú señale que ambas naciones aplicarán las normas de la Convención del Mar, y al mismo tiempo la representante de Lima aclare que no van adherir a ella.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara Baja, manifestó su disconformidad ante la declaración chileno-peruana, luego de finalizar la reunión “2+2” que define los pasos a seguir para la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Estoy disconforme con una declaración que no garantiza a Chile el cumplimiento por parte de Perú del derecho internacional. Por una parte señalan que aplicarán las normas de la Convención del Mar, pero al mismo tiempo señalan que no van adherir a ella”, afirmó el diputado y, al mismo tiempo, advirtió que “no hay que olvidar que la Constitución Política del Perú establece que las 200 millas de zona económica exclusiva son mar soberano y, en consecuencia, no se comprende cómo van a aplicar la CONVEMAR  sin adherir a ella y sin reformar su constitución”.

Además, el parlamentario considera como “prematuro” que un buque de investigación científica ingrese a la zona económica exclusiva de Chile, “me parece prematuro que barcos de la armada peruana ingresen a partir de mañana a la zona económica exclusiva de Chile sin que siquiera estén listos los mapas y cartografía necesaria”.

Por otro lado, Tarud indicó que “el gobierno debió tratar el tema del triángulo terrestre, tal como dijo que lo haría, sin  embargo, este tema no fue abordado, por lo tanto, continuará para el próximo gobierno este diferendo que ahora ha planteado el Presidente del Perú, Ollanta Humala, cuando siempre, desde el Tratado de 1929, el triángulo ha estado bajo soberanía chilena”.

Los nueve puntos de la declaración:

1.-  Se llevó a cabo una reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), a efectos de coordinar aspectos relacionados con la ejecución del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia referido a la delimitación marítima entre el Perú y Chile, de fecha 27 de enero de 2014 (el Fallo).

2.-  Los Ministros toman nota del mandato contenido en el párrafo 197 del Fallo, que encomendó a los países la tarea de determinar las coordenadas geográficas precisas de la línea de la frontera marítima, "en conformidad con el Fallo y con espíritu de buena vecindad". De acuerdo a ello, los Ministros encomiendan a los organismos competentes de ambos países llevar a cabo las tareas identificadas en el Anexo adjunto, de acuerdo al cronograma allí señalado.

3.-  Conforme a lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia en el párrafo 178 del Fallo, el Perú ejercerá sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima, en forma consistente con el Derecho Internacional como se encuentra reflejado en la Convención de 1982, tanto respecto de Chile como frente a terceros Estados. Chile declara, a su vez, que continuará ejerciendo sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima conforme a la Convención de 1982.

4.-  Cada país asume el compromiso de efectuar la identificación de su normativa interna que pudiere ser inconsistente con el Fallo; 2 teniendo en cuenta lo antes expresado, y procederá a adecuar dicha normativa de conformidad con dicho Fallo. Sin perjuicio de lo anterior, Chile y el Perú coinciden en que el Fallo prevalece sobre su normativa interna.

5.-  Chile y el Perú concuerdan gestionar, a la brevedad posible, ante las organizaciones internacionales competentes, la modificación de las áreas SAR (áreas de búsqueda y rescate marítimo aéreos) y regiones FIR (lo correspondiente al control aéreo) bajo responsabilidad de cada uno de los países. En tanto ello no se produzca, se mantendrán las actualmente existentes, sin perjuicio de los derechos y la jurisdicción que correspondieren a cada Estado.

6.-  Durante el mes de marzo de 2014, Chile reposicionará la boya DART (parte del sistema de alerta de tsunamis ) en un punto al sur del punto C señalado en el párrafo 196 del Fallo.

7.-  A partir del día sábado 8 de febrero de 2014, un buque de investigación científica acompañado de una patrullera, ambos de la Marina peruana, ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la Corte Internacional de Justicia, con el objeto de realizar estudios de investigación científica.

8.-  En el día de mañana (hoy), viernes 7 de febrero, la Capitanía de Puerto de la ciudad de Arica presentará una solicitud ante los Tribunales Civiles competentes de dicha ciudad, en la cual, junto con garantizar el traslado a un sitio seco de las naves pertenecientes a ciudadanos peruanos que se encuentran actualmente retenidas conforme a la normativa vigente, solicitará a dichos Tribunales que se deje sin efecto cualquier medida cautelar que pudiere haberse decretado en relación a los tripulantes de dichas naves pesqueras.

9.-  Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa reiteraron su voluntad de continuar trabajando en los aspectos vinculados a la ejecución del fallo y profundizar las medidas de confianza mutua, y 3 fortalecer las relaciones de amistad, cooperación e integración entre los dos países. A dichos efectos, se acordó programar para fines del mes de marzo de 2014 una nueva reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), que se llevará a cabo en Lima, Perú.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV