jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 21:10

PS exige al gobierno explicar masivo ingreso de candidatos derrotados al Estado

por 11 febrero, 2014

PS exige al gobierno explicar masivo ingreso de candidatos derrotados al Estado
"Algunos medios ya hablan de las denominadas 'Becas Piñera'. Ante esto, el silencio del Gobierno es insostenible. El país se merece una explicación por parte del gobierno de Sebastián Piñera”, sostuvo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vicepresidente del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, exigió al gobierno de Sebastián Piñera explicar el ingreso al Estado de alrededor de 20 candidatos oficialistas derrotados en las pasadas elecciones parlamentarias y las presuntas irregularidades en el sistema de transparencia pública.

A raíz de la denuncia de El Mostrador, el dirigente socialista señaló que “estos no serían casos aislados, 20 casos claramente obedecen a una decisión política del gobierno de Sebastián Piñera, la que involucró recursos del Estado, por lo cual este Gobierno debe dar explicaciones. Casos que, según los datos entregados el día de ayer por El Mostrador, involucrarían a importantes figuras de la derecha, como el vicepresidente nacional de RN, el señor Juan Pablo Camiruaga, o el hermano del ex ministro de Cultura, señor Carlos Cruz-Coke”.

“Si esto fuera efectivo, sería realmente impresentable que, con dinero de todos los chilenos, se les entreguen premios de consuelo a los candidatos derrotados de la derecha. Algunos medios ya hablan de las denominadas 'Becas Piñera'. Ante esto, el silencio del Gobierno es insostenible. El país se merece una explicación por parte del gobierno de Sebastián Piñera”, añadió.

Manouchehri también se refirió a las presuntas irregularidades en el sistema de transparencia pública, indicando que “a raíz de los antecedentes que hemos podido comprobar, la información entregada por la web de transparencia, esto es, por obligación legal de los ministerios, está errada, es incompleta o simplemente no está”.

“En algunos casos y en algunos ministerios, como en el caso de la Segegob y el Ministerio del Interior, no hay ningún tipo de información respecto de qué estaría aconteciendo el año 2014. Esto es grave. Las páginas de transparencias son el mecanismo con el cual los ciudadanos accedemos a la información. Si lo que ahí se publica es falso, se afecta la confianza en el sistema, muchos podrían pensar que hay más información falsa como ésta”, acotó.

Por ello, el vicepresidente del PS exigió “que el gobierno dé una explicación. El sistema de transparencia no es el facebook de un ministro. Hablamos de un tema de importancia para el país, su sistema político y el derecho a la información de los ciudadanos”.

“El Gobierno debe explicar al país si actuó como una caja pagadora de candidatos derrotados. El Gobierno debe explicar al país las irregularidades e incongruencias que se presentan en el sistema de transparencia pública”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV