Publicidad
Escala conflicto por triángulo terrestre y coagente peruano habla de pataleta de Piñera Senadora del Rímac dice que Presidente chileno le deja ‘papa caliente’ a Bachelet

Escala conflicto por triángulo terrestre y coagente peruano habla de pataleta de Piñera

La nueva frontera marítima entre Chile y Perú emanada del fallo emitido por La Haya quedará lista en los últimos días de marzo. Así quedó resuelto en la última reunión conocida como «2+2». Sin embargo, la zona terrestre de 3,7 hectáreas, ubicada en territorio chileno y que Lima reclama como suya, ha despertado un cruce de declaraciones entre los presidentes de ambos país y figuras ligadas al campo de la diplomacia.


En el encuentro que sostuvieron los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, a comienzos de esta semana en Cartagena de Indias, se trató el cuestionado «triángulo terrestre». Tras la reunión, ambos jefes de Estado salieron insatisfechos, por cuanto persisten las discrepancias. Situación que dejó muy en claro Piñera en una entrevista de ayer en Radio Austral de Valdivia:

“Perú siempre ha sostenido que el límite terrestre y marítimo era el Punto 266, y Chile (ha dicho) que el límite era el Hito 1. La Corte de La Haya acaba de fallar que el límite marítimo es el Hito 1, y no el punto 266. Por lo tanto, le dije al Presidente Humala que si bien discrepamos de dónde era el límite, siempre dijimos que el límite marítimo y terrestre coincidían. Y ahora que la Corte determinó que el límite marítimo es el Hito 1, como dice Chile, tenemos un argumento muy poderoso para sostener que también el límite terrestre es el Hito 1, por lo cual el triángulo terrestre sería chileno, como yo estoy convencido de que es chileno», indicó el mandatario.

Este miércoles, el ex coagente peruano en La Haya, José Antonio García Belaunde, le respondió a Piñera: «(El Presidente chileno) quiere despedirse haciendo su pataleo, como gran defensor de la nacionalidad, si no se cae en el puntaje de despedida, todos quieren salir con buen puntaje».

«La posición de nuestro país es producto de una mala lectura que no resiste análisis. Nunca el mar manda sobre la tierra, siempre la tierra manda sobre el mar», recalcó Belaunde.

En esa misma línea, la vicepresidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Lourdes Alcorta, declaró: «El señor Piñera, que está a pocos días de salir, dice que el triángulo terrestre pertenece a Chile. El fallo no dice eso, esa majadería del Presidente Piñera, que no quiere registrar en la historia que en su período pasó esto».

«Siempre el triángulo terrestre ha sido de soberanía peruana (…) yo creo que el señor Piñera ha creado esta controversia para hacerse tiempo antes de irse y dejarle esta papa caliente a la señora Bachelet», enfatizó la legisladora peruana.

De igual modo, dijo que si Chile quiere apelar a un arbitraje a Estados Unidos, “lo que tiene que hacer el señor Obama es ratificar el punto peruano (…) no hay nada que discutir, está todo claro».

Publicidad

Tendencias