Publicidad
Ex militar también declara haber sido torturado por el padre de la designada subsecretaria de FF.AA.

Ex militar también declara haber sido torturado por el padre de la designada subsecretaria de FF.AA.

Si bien considera que la futura autoridad no tiene por qué responder por los delitos cometidos por su padre, igualmente debe aclarar la situación por una cuestión ética.


Carlos Pérez, un ex militar que fue víctima de tortura e incluso condenado a muerte por negarse a ajusticiar a un detenido tras el golpe militar de 1973, no dudó este miércoles en señalar al coronel (r) Víctor Echeverría como el responsable de los apremios que sufrió mientras estuvo detenido en el Regimiento Buin.

En una entrevista con CNN Chile, recordó que el oficial, padre de la cuestionada futura subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, fue el que dio las órdenes que le significaron sufrir graves violaciones a los derechos humanos.

Si bien considera que la autoridad designada por la presidenta electa Michelle Bachelet no tiene por qué responder por los delitos cometidos por su padre, igualmente debe aclarar la situación por una cuestión ética.

«Con mi hija, siendo un bebé recién nacido, mi esposa fue llevada también para ser sometida a interrogatorios y querían que declarara en mi contra y a mí me decían que la iban a golpear, y ese era el señor Echeverría el que decía eso. Entonces, hoy día hay gente que rasga vestiduras porque esta señora, que seguramente no tiene nada que ver con lo que hizo su padre y tampoco es responsable, en eso estoy totalmente claro y de acuerdo, pero si asume en un cargo público de alta importancia y de alta trascendencia, por lo menos desde el punto de vista ético y de conciencia, debiera aclarar esta situación», dijo.

Y consultado con insistencia sobre por qué Carolina Echeverría debía salir a explicar los actos de su progenitor y si creía que «ser hija es un pecado», Pérez recordó que durante la dictadura incluso hubo niños hijos de exiliados, a quienes, sin tener responsabilidad por la situación que se vivía en Chile, se les negó la posibilidad de obtener la nacionalidad chilena.

«Por qué a nuestros hijos durante más de 16 años después que terminó el período dictatorial en este país no se les entrega ni siquiera la nacionalidad chilena. Miles de familias están separadas hoy día porque nuestros hijos tuvieron que asumir otras nacionalidades para hacer su propia vida y sus propias carreras», expresó, insistiendo en que considera que Carolina Echeverría «no tiene ninguna responsabilidad por ser hija de quien sea, pero me imagino que desde el punto de vista ético sí es un problema».

Publicidad

Tendencias