Publicidad
El PC atribuye protestas contra Maduro a la «sedición golpista» y la JDC critica falta de libertades básicas en Venezuela Posturas disímiles al interior de la Nueva Mayoría por crisis del régimen chavista

El PC atribuye protestas contra Maduro a la «sedición golpista» y la JDC critica falta de libertades básicas en Venezuela

El diputado Lautaro Carmona no dudó en atribuir los desórdenes a «un plan global, un plan de desestabilización que viene desde el imperio norteamericano», y que buscaría impedir el avance de un proceso que, desde hace tiempo, es mirado con recelo por parte de representantes de la falange.


A “un plan global de desestabilización que viene desde el imperio norteamericano” atribuyó este jueves el secretario general del Partido Comunista, diputado Lautaro Carmona, las protestas y manifestaciones violentas que se registraron en Venezuela el miércoles último y que terminaron con tres fallecidos.

Para el dirigente comunista, la situación del país sudamericano es similar a la que tuvo lugar en Chile en 1973, al tiempo que respaldó la posición del mandatario Nicolás Maduro, de enfrentar la crisis con “todo el peso de la institucionalidad”.

En declaraciones a Telesur, Carmona afirmó que las protestas de los últimos días «no tienen ningún miramiento en lo que son los intereses de los trabajadores, del pueblo en general que es el que ha cambiado su vida desde la instalación del gobierno encabezado por el Presidente Hugo Chávez –ahora por el Presidente Nicolás Maduro–, en una real revolución democrática bolivariana que ha puesto en el centro precisamente el desarrollo del país en beneficio de su gente”.

Sin embargo, advirtió que “aquí hay intereses mayores», los que a su juicio han dado origen a «un plan global, un plan de desestabilización que viene desde el imperio norteamericano, incluyendo por cierto a los capitales nacionales, para impedir que siga avanzando un proceso que estableciera el legado del Presidente Hugo Chávez».

«Me parece un hecho muy preocupante, desde el punto de vista de hasta dónde está dispuesta a llegar la sedición con tal de lograr sus objetivos», dijo.

El diputado PC aseguró que frente a este escenario, «el presidente Maduro hace bien en apelar a todo el peso de la institucionalidad que ha construido la soberanía democrática de Venezuela bolivariana y advertir que no están dispuestos a aceptar que se repita otra vez en el continente una experiencia como la que sufrió nuestro país».

JDC pide respeto a las «libertades básicas»

Si bien de manera oficial ningún dirigente de la directiva  de la Democracia Cristiana se ha pronunciado sobre los últimos hechos registrados en Venezuela, sí lo hizo la juventud de la colectividad, que mediante una declaración formuló un llamado a que todos los sectores políticos se unan en “una sola voz cuando se producen hechos que afectan la estabilidad de países hermanos”.

Asimismo, solidarizó “con quienes en ejercicio de sus derechos fundamentales, de libre expresión y libertad política han sido objeto de violencia desmedida de parte de otros venezolanos o de agentes del Estado. Por tanto, hacemos un llamado a las autoridades venezolanas, que esclarezcan las circunstancias que provocaron el fallecimiento de dos jóvenes estudiantes venezolanos en las legítimas protestas del día de ayer. Y que se condene a los participantes de dichos homicidios”.

“No podemos negar que existen situaciones injustas en Venezuela y que estas deben ser remediadas. No se puede defender, de manera auténtica, los derechos del pueblo si se priva a los ciudadanos de las libertades básicas, como la de expresión o reunión”, agregó la JDC.

Posiciones disímiles

La postura del dirigente comunista contrasta con la que han manifestado sobre la situación venezolana representantes de la DC, tienda que al igual que PC pasará a formar parte del oficialismo desde el próximo 11 de marzo, al alero de la Nueva Mayoría.

Es el caso del senador Patricio Walker, quien el año pasado –en medio de la polémica por las dudas que surgieron respecto al proceso electoral que terminó con el triunfo a Maduro en las urnas– no dudó en calificar como una “honra” la visita del candidato presidencial opositor Henrique Capriles y afirmó que apoyaba la petición de este último para que se hiciera un nuevo conteo de los votos.

Y en la misma línea, cuando Capriles ya se encontraba en el país, el senador demócrata cristiano y ex presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, arremetió con fuerza contra el “modelo” venezolano.

“Es un país que hoy día tiene altísimos índices de pobreza, es un país que tiene una inseguridad como tiene Irak, más de 21 mil personas en homicidios; que no tiene alimentos en las estanterías, el 75 por ciento de sus alimentos tienen que ser importados; inflación galopante, y tantas otras cosas… Y esto se vende como el modelo para extenderlo en toda América Latina”, manifestó.

Publicidad

Tendencias