Publicidad
Mañalich: «Hay desesperación de parte de la Nueva Mayoría por tratar de empatar» Autoridad explicó contratación de Pablo Zalaquett y Rosa Oyarce en el Minsal

Mañalich: «Hay desesperación de parte de la Nueva Mayoría por tratar de empatar»

El titular del Ministerio de Salud salió al paso a los cuestionamientos de la oposición a las llamadas «becas Piñera». «El problema que tiene de instalación el próximo gobierno es tan delicado que estos voladores de luces no van a lograr opacar o disminuir la intensidad del problema en el cual ellos mismos están criticándose mutuamente porque no hay vocería, porque todo el mundo se fue de vacaciones», sostuvo.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las críticas de la oposición a las contrataciones de candidatos oficialistas derrotados en las elecciones parlamentarias, asegurando que «existe una suerte de desesperación» por parte de algunos diputados de la Nueva Mayoría.

«Aquí lo que ocurre es que la situación de quienes van a ser las autoridades políticas a partir del 11 de marzo próximo hoy día tiene un signo de interrogación gigantesco. Se dice que después del 22 se va a definir si las personas que han sido nominadas asumen o no asumen, entonces, veo una suerte de desesperación de parte de algunos políticos –fundamentalmente diputados de la Nueva Mayoría– por tratar de empatar, de distraer», sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.

«Creo que la ciudadanía está clara en que el problema que tiene de instalación el próximo gobierno es tan delicado que estos voladores de luces no van a lograr opacar o disminuir la intensidad del problema en el cual ellos mismos están criticándose mutuamente porque no hay vocería, porque todo el mundo se fue de vacaciones», añadió el secretario de Estado, en defensa de la contratación de los derrotados candidatos a senadores Pablo Zalaquett (UDI) y Rosa Oyarce (RN) por parte del Minsal.

«Quiero ser muy claro en esta materia: estos contratos son iniciativa mía. Nadie ha dado una instrucción de nada para que se contrate a personas. De hecho, después de las elecciones parlamentarias del año pasado hubo muchas personas que no resultaron vencedoras que se acercaron a diferentes lugares del Ministerio de Salud para ser contratadas o recontratadas y eso no ocurrió», afirmó.

«Nosotros los contratamos (Zalaquett y Oyarce) porque los necesitamos. En particular Rosa Oyarce es una persona que se desempeñó muy eficazmente, con mucho coraje, como seremi de la Región Metropolitana. Yo lamenté enormemente que ella renunciara para ser candidata a senadora», explicó Mañalich.

«Creo que su fortaleza es mucho más técnica que en lo político, y cuando ella no resultó vencedora en Biobío yo fui a buscarla, la llamé varias veces, para que nos ayudara en una tarea muy concreta, en la cual ella es muy experta, que era ayudarnos en acelerar la acreditación sanitaria de distintos recintos de salud que estamos terminando, fundamentalmente Rancagua, donde está el mayor número de problemas», aclaró.

«Pablo Zalaquett, en tanto, fue contratado por dos meses; no como apareció en la página por error o mala intención –vamos a averiguar la verdadera motivación de esto– para que nos ayude en el contexto del trabajo con la comunidad, con los grupos sociales, con los alcaldes, para poner en marcha los hospitales de Maipú y la Florida, porque en el último tiempo nosotros vemos una cruzada de carácter político en relación al tema de las concesiones (hospitalarias)», detalló.

«Este trabajo a Zalaquett yo se lo pedí. Lo llamé varias veces, le dije: ‘Ayúdanos en esto’; él estaba en otras cosas, no tenía muchas ganas. En ese sentido es una mezcla de ayuda, pero es un trabajo remunerado», concluyó.

Publicidad

Tendencias