Publicidad
PPD sale en bloque a defender a Peñailillo ante críticas de Andrade y otros personeros de la Nueva Mayoría Por silencio del gobierno y carencia de una vocería oficial

PPD sale en bloque a defender a Peñailillo ante críticas de Andrade y otros personeros de la Nueva Mayoría

El ex vocero de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, defiende su tesis de que Peñailillo será atacado desde varios frentes porque “no pertenece a la aristocracia concertacionista. Él, por su historia, no pertenece a la élite concertacionista. Lo que pasa es que no es de Casa Piedra ni de München. La aristocracia de la Concertación es la que condujo el proceso casi 20 años”.


Varios dirigentes del PPD, incluyendo a su presidente Jaime Quintana, salieron en bloque a defender la labor que ha efectuado hasta el momento quien asumirá el Ministerio del Interior, Rodrigo Peñailillo, hacia el que personeros de la Nueva Mayoría han apuntado sus dardos por la accidentada instalación que ha tenido el gobierno.

Desde ese punto de vista, Quintana señala a La Tercera no compartir la opinión de su par socialista, Osvaldo Andrade, quien acusó una ausencia de una vocería para enfrentar la crisis por las designaciones.

En ese sentido, el timonel del PPD señala que “ha habido algunas críticas que francamente no las entiendo, se pretende juzgar al equipo que va al mundial por la práctica, por la pretemporada, y no por los partidos que va a jugar”.

Asimismo, responde a algunos cuestionamientos que apuntan a Peñailillo por los nombramientos de los subsecretarios e intendentes, señalando que “ha sido un articulador fundamental para la construcción de esta Nueva Mayoría que le dará sustento al próximo gobierno. El diseño es el que está y definió la presidenta electa. Cuestionarlo en febrero no ha sido acertado”.

Asimismo, dice no compartir las críticas que apuntan a la decisión de la mandataria de institucionalizar su círculo más cercano.

“Aquí hay un liderazgo que está plenamente desplegado y que va a ejercer el mando y la autoridad con figuras de su exclusiva confianza. Pero también con figuras que han sido propuestas por los partidos… Ha faltado una autocrítica de los partidos, no hemos estado a la altura de esa mayor disposición que mostró la presidenta a escuchar”, explica.

Sobre la responsabilidad que tendría Peñailillo en los nombramientos, el timonel del PPD asegura que la responsabilidad mayor recae en los partidos políticos y agrega que “está rondando un virus anti Peñailillo. Quienes lo andan propagando no logran dimensionar que atacar al ministro del Interior es también golpear a la presidenta electa”.

En la misma línea está el ex vocero de Bachelet, Francisco Vidal, quien puso una “tarjeta amarilla” a los partidos por lo ocurrido “porque estos son los momentos donde hay que cerrar filas en torno a la presidenta y no empezar a hacer un festival de declaraciones”.

En declaraciones a El Mercurio, Vidal sostiene que si no se cierran filas en torno a Bachelet en el futuro se podría poner en riesgo el programa de gobierno, ya que este “permite tener una nueva coalición que superó a la Concertación y que, como nunca desde 1990, es mayoría en ambas cámaras”.

Respecto a las críticas por la carencia de una vocería durante febrero para enfrentar los embates producidos por los cuestionamientos a los nombres de subsecretarios e intendentes, el ex portavoz de La Moneda sostiene que no hace falta porque no corresponde, ya que “tú tienes un plazo para armar el gobierno, y la vocería del gobierno empieza el 11 de marzo”.

En cuanto a las críticas hechas por el timonel del PS, Vidal menciona que “hay una confusión en lo que plantea Andrade cuando se le pide que haya una estructura de gobierno instalado a un gobierno entrante. Y se le está demandando al gobierno entrante una vocería informal, cuando se sabe que (Ximena) Rincón y (Mahmud) Aleuy dijeron que esto lo va a resolver la Presidenta cuando vuelva”.

“Cuando surgen los cuestionamientos a las autoridades designadas se tomó otra decisión en mi opinión… Pero frente a dos o tres casos más que surgieron es mejor la decisión que se tomó de esperar que Bachelet y Peñailillo vuelvan y resuelvan”, explicó.

Además, expone que existe un desorden comunicacional en la Nueva Mayoría más que un silencio del gobierno entrante.

“En opiniones muy distintas, muy diversas frente a una autoridad que no se ha pronunciado y que se va a pronunciar. Fuad Chahín (DC) dice que Hugo Lara no tiene ningún problema. Algunos en el Partido Radical dicen que lo de Miguel Moreno es impresentable y Ernesto Velasco, que es inocente. Bienvenido, pero el que decide el destino de Lara y Moreno no es ni Velasco ni Ricardo Navarrete, es la Presidenta”, expone.

Ante las críticas de Andrade por el silencio desde el gobierno electo y que ha permitido que cada ministro o partido defienda a los suyos por su lado en ausencia de una voz común de la futura administración, Vidal señala que “frente a eso del compañero Andrade lo mejor es el silencio. El problema existe, pero no lo van a resolver ni la Nueva Mayoría ni los presidentes de partidos ni los subsecretarios, sino que la Presidenta. No se debe abrir flancos”.

Además, Vidal defiende su tesis de que Peñailillo será atacado desde varios frentes porque “no pertenece a la aristocracia concertacionista. Él, por su historia, no pertenece a la élite concertacionista. Lo que pasa es que no es de Casa Piedra ni de München. La aristocracia de la Concertación es la que condujo el proceso casi 20 años. Es ‘el partido transversal’. Esa es la aristocracia. Rodrigo tiene 40 años, pero tiene la experiencia de dirigente estudiantil, pasando a funcionario profesional de la Subdere, pasando a gobernador de Arauco tres años, pasando a jefe de campaña el 2005 de Bachelet, pasando a ser jefe de gabinete cuatro años de Bachelet en La Moneda y pasando nuevamente a ser jefe de campaña. Así como yo soy el niño símbolo del plato repetido, Peñailillo es el niño símbolo del rostro nuevo”.

Una mirada similar tiene el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, sobre las críticas hechas por personeros de la Nueva Mayoría al silencio del futuro gobierno, mencionando que trata de empatizar con las declaraciones del presidente del socialismo, pero que no lo logra hacer.

“Yo les pediría a los mismos partidos y a los dirigentes que fuéramos bien responsables a la hora de asumir estos periodos. Buena parte de los nombramientos responden a sugerencias de los propios partidos políticos; yo creo que aquí hay una responsabilidad compartida, y sobre eso yo no veo ningún mea culpa mayor”, explica en declaraciones a La Tercera.

Además, es claro en que es el próximo gobierno el que debe hablar cuando le corresponda y “lamento que sea gente de nuestro propio mundo quienes más critiquen y pidan vocerías”.

Publicidad

Tendencias