domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:46

Conferencia Episcopal señaló que ex párroco arriesga "la expulsión del estado clerical"

Arzobispado confirma que Karadima es quien figura oficiando misa en fotografía difundida por uno de sus denunciantes

por 20 febrero, 2014

Arzobispado confirma que Karadima es quien figura oficiando misa en fotografía difundida por uno de sus denunciantes
La entidad aseguró que enviarán los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que curse las investigaciones pertinentes. Quien dio a conocer la polémica imagen fue nada más y nada menos que el periodista Juan Carlos Cruz, uno de los abusados por el sacerdote. Consultado por el tema, afirmó que será el Arzobispado quien tendrá que "responder por no hacer cumplir la sentencia de Karadima".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves, el Arzobispo de Santiago emitió un comunicado de prensa en el que reconoció que el sacerdote que figura oficiando una misa en la fotografía divulgada en Twitter por el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas que denunció abusos por parte de Fernando Karadima, es precisamente el ex párroco de la Iglesia de El Bosque.

Esto, pese a que el sacerdote se encuentra impedido de dirigir este tipo de convocatoria, luego de que así lo instruyera la propia Iglesia Católica después de que el Vaticano lo declara culpable de los abusos. Karadima fue fotografiado oficiando misa al interior del Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad en la comuna de Providencia.

"El Arzobispado de Santiago recopilará todos los antecedentes necesarios e informará a la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el hecho", agregó la entidad.

Horas previas, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, aseguró haber enviado la fotografía al Arzobispado de Santiago y agregó que "de ser efectiva" la denuncia, "la pena es la expulsión del estado clerical”.

Según Coiro, la sanción disciplinar a la que actualmente está afecto Karadima, “es menos grave que la expulsión”, por lo que cotejarán “los datos con los religiosos donde está Karadima”. A esto agregó que "una vez que se pueda corroborar se tendrá que dar las medidas que corresponden (…) No sé cuál es el modo en que se puede asegurar la condena canónica, de ahí cómo se verifica, le corresponde a cada obispo”.

Por su parte, el denunciante de la fotografía señaló a Radio ADN  que "hace tiempo que estamos diciendo que Karadima no está cumpliendo la sentencia. (Ricardo) Ezzati nos ha respondido que él no es carabinero, no es policía y que Karadima sí está cumpliendo su sentencia”.

“Después de todo lo que ha pasado, yo no le puedo creer al Arzobispado, al arzobispo, a sus obispos auxiliares y prefiero mandar toda la evidencia a la Congregación de la Doctrina de la Fe”, agregó Cruz

“Al Arzobispado no le creo nada con Ezzati, Errázuriz y Contreras ahí. Prefiero ir directo con el nuncio y la Doctrina de la Fe. El Arzobispado tendrá que responder por no hacer cumplir la sentencia de Karadima", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV