martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 03:21

Piñera sobre veredicto contra Celestino Córdova: " Creemos que quemar vivas a dos personas es un delito terrorista"

por 21 febrero, 2014

Piñera sobre veredicto contra Celestino Córdova:
Si bien consideró positivo que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco haya comenzado a "hacer justicia" en el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, el mandatario insistió en que "lo que se buscaba ahí no era un crimen común de robar, sino que era producir terror, producir terror en la población o en parte de la población".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera destacó este viernes el veredicto del Tribunal de Temuco que condenó al machi Celestino Córdova por su participación en el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay, pero manifestó su discrepancia con el fallo que desestimó el carácter terrorista que la fiscalía atribuyó al crimen.

"Yo me alegro que los tribunales de justicia ayer empezaron a hacer justicia, pero el Gobierno de Chile va a seguir perseverando en esta materia, porque nosotros creemos que quemar vivas a dos personas es un delito terrorista", enfatizó el mandatario en el marco de su visita a la región de Coquimbo.

Al respecto, precisó que "lo que se buscaba ahí no era un crimen común de robar, sino que era producir terror, producir terror en la población o en parte de la población".

Por tanto, destacó que el Ejecutivo va a "perseverar" en invocar "la Ley Antiterrorista, porque al terrorismo no hay que darle ni un centímetro de ventaja, ni hay que tener ninguna contemplación con él".

"Pero adicionalmente, no termina con la condena de uno de los responsables, todos sabemos que ahí actuó una banda criminal, y por tanto el Gobierno va a seguir perseverando para llevar a la justicia y que asuman su responsabilidad el resto de la banda que en forma brutal y cruel quemó vivos a dos ancianos chilenos, lo cual sin duda no puede quedar impune, ni debe dejar a nadie indiferente", acotó.

En tanto, tras reunirse con el abogado del ministerio del Interior en el Caso Luchsinger- Mackay, Luis Hermosilla, el titular de esta cartera, Andrés Chadwick, fue consultado por la posibilidad de presentar un recurso de nulidad.

"Lo fundamental ha sido haber logrado la condena, y por lo tanto no tenemos, como lo señálé ayer y lo hemos estado viendo con nuestros abogados, no tenemos hoy día previsto la presentación de un recurso de nulidad, porque el hecho susrancial se ha logrado, pero obviamente que vamos a esperar conocer el fallo el próximo día viernes", sostuvo el ministro.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV