Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 09:06

Diputados de la Nueva Mayoría pedirán a la Contraloría investigar donación de empresa tabacalera a LyD

por 5 marzo 2014

Diputados de la Nueva Mayoría pedirán a la Contraloría investigar donación de empresa tabacalera a LyD
"Yo creo que don Carlos Cáceres, don Cristián Larroulet, actual ministro, que han sido todos personeros que han liderado Libertad y Desarrollo, aclarar exactamente qué ocurrió con esos dineros", instó el diputado PS, Juan Luis Castro.

Diputados de la Nueva Mayoría oficiarán a la Contraloría para que investigue el destino de la donación recibida por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), ligado al gremialismo, durante la tramitación de la nueva ley de tabaco.

El diputado Juan Luis Castro (PS) definió como "grave" la denuncia respecto de las donaciones que habría entregado la British American Tobacco Chile (ex Chile Tabacos), al think tank. "Recién ahora estamos sabiendo a través de una investigación periodística que pudo haber existido una influencia oblicua a través de un instituto que representa doctrinalmente a la UDI en el Congreso, haya recibido esa cantidad de dinero" , dijo Castro, quien enfatizó además que esto habría ocurrido durante la "tormentosa" discusión de la nueva ley de tabaco, donde hubo sectores que intentaron dilatar la aprobación de la iniciativa.

Según informó el medio Ciper, un documento emanado desde el Ministerio de Salud vía Ley de Transparencia consigna quE EN 2013 la empresa British American Tobacco habría hecho una donación al Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), reconocido centro de investigación y asesoría legislativa de la UDI, cuyos parlamentarios votaron en reiteradas circunstancias en la ley que terminó finalmente prohibiendo fumar en espacios cerrados, limitó la publicidad indirecta y obligó a las tabacaleras a informar sobre sus aportes.

Al respecto, el diputado Castro apuntó a la existencia de "dudas razonables" sobre la existencia de una influencia por parte de las tabacaleras en el voto de los parlamentarios.  A raíz de esto, el parlamentario socialista instó a los principales directivos de la entidad ligada con el gremialismo a aclarar la situación. "Yo creo que don Carlos Cáceres, don Cristián Larroulet, actual ministro, que han sido todos personeros que han liderado Libertad y Desarrollo, aclarar exactamente qué ocurrió con esos dineros, qué vínculos existen entre esos dineros de las tabacaleras y los parlamentarios que votaron la ley de tabaco" , señaló.

El diputado PPD Enrique Accorsi, en tanto, dijo que la denuncia comprueba absolutamente lo que ellos plantearon siempre durante la tramitación del proyecto de ley y adelantó que oficiarán a la Contraloría para que investigue esta información.

"Esto demuestra que sí hay intereses, que las tabacaleras lo que quieren es que sigamos consumiendo tabaco. Hoy día Chile es el país de América, incluido Estados Unidos, donde más se fuma, donde hay más tabaquismo, y es gracias al lobby que hacen las tabacaleras en Chile como quedó demostrado claramente con esa investigación" , manifestó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes