Publicidad
El largo brazo de las tabacaleras financia a Libertad y Desarrollo, el corazón del neoliberalismo chileno

El largo brazo de las tabacaleras financia a Libertad y Desarrollo, el corazón del neoliberalismo chileno

El presidente de la filial chilena de la British American Tobacco es Carlos Cáceres, ex ministro de Hacienda y del Interior de Augusto Pinochet, quien también se desempeña desde 1991 como presidente del Instituto Libertad y Desarrollo.


Un informe entregado por el Ministerio de Salud –vía Ley de Transparencia– a Ciper Chile, da cuenta de la existencia de traspasos de dinero desde la British American Tobacco Chile (ex Chile Tabacos), al Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), el corazón del neoliberalismo chileno y cuyos legisladores lograron retrasar la sesión del Congreso en la que se votaría la nueva Ley del Tabaco.

El Centro de Investigación Periodística consigna en su artículo que el presidente de la filial chilena de la British American Tobacco es Carlos Cáceres, ex ministro de Hacienda y del Interior de Augusto Pinochet, quien también se desempeña desde 1991 como presidente del Instituto Libertad y Desarrollo.

La tabacalera no sólo inyectó fondos en LyD. La Universidad del Desarrollo también aparece como beneficiaria. La UDD, ligada al gremialismo, cumplió el rol de «entregar información estratégica a una de las partes interesadas en defender el statu quo de la normativa vigente para entonces», acota Ciper.

Un hecho que fue denunciado por el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich: «No debemos dejar de reconocer que el lado oscuro de la fuerza se mueve muy vigorosamente y hay un lobby muy intenso para demorar la aprobación de este proyecto y para que en definitiva la industria tabacalera siga operando como lo está haciendo, con tantos márgenes de libertad en el país».

La industria tabacalera en Chile genera utilidades anuales que bordean los $50.000 millones, en un mercado dominado por un sólo actor: British American Tobacco Chile (BAT). En 2012, tuvo ventas por $213.580 millones, las que le reportaron $46.050 millones en utilidades.

Publicidad

Tendencias