Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 03:50

Presentan primera querella criminal en contra del padre de la futura subsecretaria de FF.AA.

por 7 marzo 2014

Presentan primera querella criminal en contra del padre de la futura subsecretaria de FF.AA.
La acción legal es interpuesta a casi un mes que Mercedes Bulnes realizará la denuncia pública, tras saber de la relación filial entre Carolina Echeverría y el capitán de inteligencia del Regimiento Buin a octubre del año 1973.

La abogada Mercedes Bulnes, patrocinada por su marido, el abogado Roberto Celedón, presentó esta mañana la primera querella criminal por torturas en contra del coronel en retiro Víctor Echeverría Henríquez.

La querella es interpuesta a casi un mes que Mercedes Bulnes realizará la denuncia pública en Radio Cooperativa, el día lunes 10 de febrero. Bulnes tras saber de la relación filial entre la designada Subsecretaria Echeverría y el capitán de inteligencia del Regimiento Buin, lo reconoció como la persona que había cometido abusos deshonestos contra ella y tortura contra su marido, Roberto Celedón, después de su detención el 23 de octubre de 1973.

“El tener que haber compartido mi experiencia de manera pública, relatando hechos que nunca siquiera había compartido con mis hijos, y de haber imputado derechamente responsabilidad en la comisión de vejámenes atentatorio a la dignidad de las personas y a los derechos humanos a Víctor Echeverría Henríquez me obligan ejercer la acción penal. Lo hago con plena certeza moral de decir estrictamente la verdad de los hechos experimentados por mi persona, de lo que yo percibí con mis propios sentidos en la persona de mi marido, así como de testimonios fidedignos que conocí personalmente, sobre hechos todos constitutivos de delitos de lesa humanidad”, señala la denunciante en la querella.

La querellante señala que “todas las mujeres que estuvimos detenidas en el regimiento Buin en esa época fuimos sometidas a vejaciones sexuales, que van desde ofensas al pudor y abusos deshonestos, hasta violación”.

La acción entablada por Mercedes Bulnes busca “que se investiguen, se persigan criminalmente y se sancionen con el máximo rigor de la ley los delitos cometidos por el grupo de militares y policías que lideraba Víctor Echeverría Henríquez”.

Los delitos que se le imputan a Echeverría, en calidad de autor son aplicación de tormentos, apremios ilegítimos, amenaza de muerte, abusos deshonestos y tentativa de violación relativo al delito del empleado público “que solicitare a persona sujeta a su guarda en razón de su cargo”, todos contemplado en la ley chilena y en la normativa internacional, tratándose de crímenes de lesa humanidad, inamnistiables e  imprescriptibles, al ser cometidos por agentes del Estado, al amparo de éste.

Roberto Celedón, quien presentó la querella ante la Corte de Apelaciones, destacó que sólo desde hace 2 años que los tribunales acogen a tramitación las querellas por torturas. Hasta entonces la tortura era un crimen impune. "Sólo ahora algunos tribunales están entendiendo que la tortura, de conformidad al derecho Internacional de los DDHH, es un crimen de lesa humanidad, por tanto imprescriptible e inamnistiable. El Estado de Chile está obligado a investigar de conformidad a sus compromisos internacionales", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes