Publicidad
Boric y Jackson serán compañeros de bancada con diputados de Amplitud

Boric y Jackson serán compañeros de bancada con diputados de Amplitud

Se trata sin embargo de una fusión de carácter administrativo, ya que en el trabajo legislativo los ex RN y los independientes, entre los cuales se cuentan también Alejandra Sepúlveda (PRI) y Vlado Mirosevic (PL), funcionarán de manera totalmente independiente.


Juntos pero no revueltos estarán en la Cámara de Diputados los representantes de Amplitud –los ex RN Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy– y los  independientes Giorgio Jackson (RD),  Gabriel Boric, Vlado Mirosevic (PL) y Alejandra Sepúlveda (PRI), todos quienes conformarán  a partir de este martes una sola bancada.

Fue Jackson quien, tras la ceremonia de  juramento de los nuevos integrantes de la Cámara baja, explicó que la fusión es sólo por requerimientos administrativos, pero que en la práctica desarrollarán sus funciones legislativas de forma completamente independiente.

En tanto, durante el acto, el diputado de la UDI Edmundo Eluchans entregó la presidencia de la Corporación al DC Aldo Cornejo, confirmándose en la vicepresidencia el comunista Lautaro Carmona.

Entre los más aplaudidos a la hora de jurar o prometer en el cargo se cuentan el ex dirigente de Aysén Iván Fuentes y los ex representantes de la Confech, entre ellos la comunista Camila Vallejo, quien sin embargo recibió algunas silbatinas de parte de representantes de la derecha.

Esta última manifestó momentos más tarde que “Chile enfrenta esta nueva etapa con una nueva cara. Se ha roto la lógica neoliberal y asumimos esta etapa con tranquilidad, porque hay un nuevo gobierno que se ha comprometido a hacer grandes transformaciones y hay que preocuparse de eso”.

Boric, por su parte, manifestó  que “tengo respeto por los magallánicos y un mandato de rebeldía. Vengo a apoyar las nuevas transformaciones que se han pedido en la calle y espero que el nuevo gobierno sea coherente con eso. No venimos acá a empaquetarnos”.

Iván Fuentes, por su parte, quien no ocultó su emoción y nerviosismo al momento de asumir su escaño, expresó que “se puede ser periférico en el Parlamento y cerquita de La Moneda. Siempre voy a estar cerca de la gente de la calle. Traigo un libro de puras demandas de la gente”.

Finalmente, el UDI Arturo Squella dijo que esperaba que el que se inicia sea “un buen período legislativo. Le deseo mucha suerte a Michelle  Bachelet y espero que sepan respetar lo bueno que se ha hecho en el país. No nos agradan tanto las transformaciones que se han planteado, pero espero que éstas sean discutidas por todos y respeten a todos los sectores del Congreso”.

Publicidad

Tendencias