Publicidad
Isabel Allende jura como presidenta del Senado y rinde homenaje a su padre: «Él estaría orgulloso de ver a su hija en esta testera» Recordó que Salvador Allende ocupó el mismo cargo entre 1966 y 1969

Isabel Allende jura como presidenta del Senado y rinde homenaje a su padre: «Él estaría orgulloso de ver a su hija en esta testera»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

En la ceremonia en la que se convirtió en la primera mujer en encabezar la Corporación, la legisladora socialista también recordó la figura de su madre, Hortensia Bussi, y manifestó que “hemos sido y seguiremos siendo una familia comprometida con Chile”.


Con un emotivo homenaje a su padre, el ex presidente Salvador Allende Gossens, la senadora socialista Isabel Allende Bussi entró esta mañana a la historia del Senado chileno como la primera mujer en encabezar la Corporación, luego que recibiera el mando de su predecesor, el demócrata cristiano Jorge Pizarro.

En su discurso, la senadora recordó que su padre ocupó el mismo cargo entre los años 1966 y 1969 y expresó la emoción y el orgullo que significa para ella seguir esta trayectoria. «Sé que él estaría orgulloso de ver a su hija en esta testera», dijo.

También recordó la figura de su madre, Hortensia Bussi, y cerró este homenaje manifestando que “hemos sido y seguiremos siendo una familia comprometida con Chile”.

En una jornada repleta de nerviosismo, bromas y anécdotas, juraron también los nuevos senadores, entre los que destacaron el UDI Iván Moreira, quien llegó hasta la testera para jurar en su cargo antes de que el presidente de la instancia lo convocara, lo que provocó las risas de sus pares.

Por su parte, el representante del MAS Alejandro Navarro, quien inicia un nuevo período en la Cámara Alta, llamó la atención de sus compañeros en el hemiciclo con una llamativa promesa, señalando “sí, prometo, por una nueva Constitución”.

La ceremonia, que no duró más de 45 minutos, fue seguida desde las tribunas repletas de invitados, especialmente de los nuevos senadores, y en ellas se encontraban reconocidas figuras de la Concertación, como Andrés Pascal Allende, Osvaldo Puccio, Clarisa Hardy, Sofía Prats y Moy de Tohá, entre otras.

También se encontraba la señora de Andrés Allamand, Marcela Cubillos, así como el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Para el anecdotario quedará que la Alianza presentó como candidata a la presidencia de la Cámara Alta, para competir con Isabel Allende, a la senadora de la UDI Ena von Baer, quien perdió por 21 votos contra 15, con la abstención de Antonio Horvath y Carlos Bianchi, lo que algunos interpretan como una señal política del desempeño que ambos tendrán en este período. Mientras que, para la vicepresidencia, la derecha presentó al senador de RN Baldo Prokurica, quien perdió por 20 votos contra 15 ante el competidor del PPD Eugenio Tuma, produciéndose en esta sesión el primer pareo del período entre Moreira y la futura ministra de la Segpres Ximena Rincón (DC).

Publicidad

Tendencias