Publicidad
Ministra de Minería se abre a la posibilidad de mantener el DL 600, pero con cambios

Ministra de Minería se abre a la posibilidad de mantener el DL 600, pero con cambios

«Sabemos que hoy Chile es otro Chile y la minería es otra minería, y eso hace que sean necesarias las revisiones de distintas normativas», sostuvo Aurora Williams.


La ministra de Minería, Aurora Williams, adelantó cuáles serán las prioridades durante el gobierno de Michelle Bachelet: Potenciar la Enami, revisar la matriz energética y hacer cambios en el DL 600.

En entrevista con El Mercurio, la secretaria de Estado sostuvo que «el DL 600 tuvo su generación en un momento del tiempo, sabemos que hoy Chile es otro Chile y la minería es otra minería, y eso hace que sean necesarias las revisiones de distintas normativas. Existen las condiciones para que el DL 600 pueda revisarse. Nosotros miramos el DL 600 como un instrumento que permite el fomento de la inversión extranjera, pero no es en sí mismo un fin».

Ante la consulta si se piensa derogar el DL, la autoridad precisó que «la idea es revisarlo y luego tener una posición sobre las modificaciones que requiere».

Respecto del problema energético, Williams aseguró que «hay que revisar la matriz energética para que permita a toda la industria desarrollar sus proyectos en un contexto de mejores costos energéticos. La industria está buscando también mecanismos que permitan abaratar sus costos, por eso el trabajo que vamos a realizar con Energía es importante para resolver estos temas».

Para ello, dijo, «hay un comité de Energía que reúne a los ministros de la línea económica. Nos vamos a reunir para formar este comité y determinar el camino a seguir».

De igual modo, anunció que habrá un cambio «sustancial» en Cochilco: «Es el ente que debe dar opiniones técnicas y válidas para Codelco y Enami, y eso no ocurre. Necesitamos un organismo que nos permita decidir, fiscalizar el uso de recursos, y no un mero emisor de informes semanales, que es lo que es ahora».

Y puntualizó que para la Enami existe un interés especial en darle «un fuerte impulso a su rol de fomento y por otro lado buscar la mayor eficiencia que pudiera tener Enami para poder caminar hacia un gobierno corporativo, pasando primero por lograr una empresa eficiente».

«Al cierre de 2013 Enami tuvo cuantiosas pérdidas (por US$ 67,8 millones), tenemos que trabajar para lograr algo distinto este año», recalcó.

Publicidad

Tendencias