Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:42

Informe hace referencia a casos Lucchetti en Perú y Lan en Argentina

OCDE: "Chile no ha hecho lo suficiente para investigar varios casos de sobornos en el extranjero"

por 18 marzo 2014

OCDE:
"Este país necesita asegurar que las acusaciones de sobornos extranjeros son investigadas acuciosamente y no archivadas prematuramente. La información de diversas fuentes y de autoridades extranjeras deberían ser reunidas para mejorar la detección y las investigaciones", declaró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La OCDE reprochó a Chile la "insuficiente" investigación de los posibles casos de corrupción de funcionarios extranjeros que implican a sus empresas, y le pidió más esfuerzos para que las informaciones disponibles de diferentes fuentes refuercen la detección de esos comportamientos.

En un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el grupo de trabajo sobre la corrupción señaló que de los siete casos conocidos desde que Chile entró en el mecanismo de la convención en 2001, sólo uno estaba siendo investigado cuando hizo su misión de evaluación en octubre.

Desde esa visita de sus expertos a Santiago, se han iniciado procedimientos en un segundo caso y se han reactivado otros dos de los archivados provisionalmente.

"Chile tiene que garantizar que las sospechas de corrupción en el extranjero son plenamente investigadas y no se cierran prematuramente", indicó.

Según su análisis, "no se exploran suficientemente los vínculos territoriales con Chile" de escándalos que surgen en el extranjero.

La OCDE hizo un repaso de los casos guardando el anonimato de las empresas presuntamente implicadas, siguiendo la demanda de las autoridades chilenas.

Así, se cita "una gran compañía aérea chilena" que se vio envuelta en informaciones en las que se señalaba que había pagado una comisión al secretario de Transportes de Argentina y a su asociado para obtener el acuerdo de Buenos Aires en agosto de 2006 a la entrada en su mercado.

La organización constató que tras la apertura de un procedimiento en Chile en enero de 2011 por la denuncia de un parlamentario, un fiscal decidió el archivo provisional por considerar que no tenía jurisdicción puesto que los pagos se habían hecho con cuentas bancarias en Estados Unidos y filiales domiciliadas allí.

El caso se ha reabierto después de que los expertos manifestaran preocupación por ese archivo, durante su estancia en la capital.

De igual modo, el informe menciona -sin dar los nombres de los implicados- el caso de los intentos de Lucchetti en Perú por construir una fábrica en un lugar que había sido declarado una reserva natural en Lima, donde estuvo involucrado la cabeza del servicio secreto de Perú y cercano del ex presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montencinos, quien ofreció influir en la decisión del tribunal para que permitiera la construcción de la fábrica a cambio de una suma de dinero, consignó hoy el Diario Financiero.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes