Publicidad
Diputadas piden a la Comisión de Ética tomar medidas contra Letelier por dichos sobre funcionarias embarazadas

Diputadas piden a la Comisión de Ética tomar medidas contra Letelier por dichos sobre funcionarias embarazadas

«Por un lado se aprovecha políticamente la figura de Isabel Allende, pero por la otra le falta el respeto a todas las mujeres y madres del país”, acusó la diputada Marcela Sabat, junto a otras parlamentarias de la Alianza, en una presentación ante la Comisión de Ética del Senado.


Las diputadas Marcela Sabat (RN), Paulina Núñez (RN), Marisol Turres (UDI) y Claudia Nogueira (UDI) se presentaron este miércoles ante la Comisión de Ética del Senado con el fin de manifestar su molestia ante los dichos del senador Juan Pablo Letelier (PS), quien calificó como un “mini saqueo” al Estado la maternidad de las funcionarias públicas.

«Es impresentable que quien participa en la elaboración de políticas públicas, califique de saqueadoras del fisco a quienes desde el servicio público deciden ser madres. En un Chile que avanza en la protección de la maternidad, los dichos del senador Letelier son inaceptables y podrían marcar un pésimo precedente en esta lucha que llevamos por años quienes defendemos la maternidad y perseguimos la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral”, sostuvo Sabat.

Por su parte, la diputada Turres indicó que “por un lado se aprovecha políticamente la figura de Isabel Allende, pero por la otra les falta el respeto a todas las mujeres y madres del país”, agregando que “en un país donde la tasa de natalidad es baja y donde cuesta mucho compatibilizar el rol de madre y mujer trabajadora, tener un senador de la República que se refiera en esos términos a las mujeres que están trabajando en el sector público, nos parece vergonzoso y una falta de respeto”.

Cabe señalar que tras sus dichos, que fueron fuente de críticas en las redes sociales, el senador Letelier pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter, señalando que «mencionar embarazos dentro de eso fue un despropósito y prefiero reconocer error antes que escudarme en justificaciones».

Al respecto, la diputada Sabat señaló que si bien sus disculpas «se aceptan», por otro lado «no podemos dejar pasar este incidente tan fácilmente, y debemos enviar una señal de rotunda defensa de estos derechos por los que hemos luchado desde todos los sectores políticos. Es necesario advertir a cualquier empleador del país, sea en el área pública o privada, que los dichos del senador Letelier no representan el espíritu de la legislación, ni menos de los diputados de esta sede legislativa”, afirmó.

“No sólo debería pedir disculpas, sino que además le pedimos a la Comisión de Ética del Senado que adopte medidas, que investigue y sancione a este senador”, remataron las parlamentarias.

Publicidad

Tendencias