Publicidad
Gabriel Boric: «La Nueva Mayoría tiene responsabilidad por los 20 años de gobierno en que profundizaron el modelo neoliberal» Diputado acusó «contradicciones» en el discurso del oficialismo

Gabriel Boric: «La Nueva Mayoría tiene responsabilidad por los 20 años de gobierno en que profundizaron el modelo neoliberal»

El diputado de la Izquierda Autónoma, además criticó el programa de Michelle Bachelet, acusando falta de definiciones. «Abre más dudas que certezas, tiene muchos vacíos y eso hace que pueda ser llenado con contenidos e interpretaciones distintas», aseguró, agregando que en el caso de la reforma educacional «no hay claridad de cómo se va a llevar adelante la gratuidad, si se va a terminar profundizando el mercado, si se va prohibir el lucro de manera definitiva o sólo con recursos estatales».


El diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, ha generado controversias en las últimas semanas. Ya sea por su forma de vestir, de opinar o de «estirarse», el ex dirigente de la Confech y uno de los más críticos de la reforma a la educación del gobierno de Michelle Bachelet, se refirió a las «contradicciones» en el discurso de esta ex Concertación que mutó en Nueva Mayoría. En esa línea, el diputado acusó que en la Nueva Mayoría «hay contradicciones difíciles de salvar» y agregó que «ellos tienen responsabilidad por los 20 años de los gobiernos que hicieron. Profundizaron el modelo neoliberal, y hoy día entiendo que están por un Estado social de derecho que garantice inclusión a la población, en vez de profundizar el mismo modelo que administraron». 

«Lo importante es dejar claro que la política no es sólo de los partidos, que están en un proceso de descomposición. Hay fuerzas emergentes que pueden ocupar un gran espacio, federaciones, sindicatos, organizaciones sociales», afirmó al diario La Segunda.

El diputado de Izquierda Autónoma criticó además la falta de definiciones en el programa de la Presidenta Bachelet. «Abre más dudas que certezas, tiene muchos vacíos y eso hace que pueda ser llenado con contenidos e interpretaciones distintas». En ese sentido precisó que «no hay claridad de cómo se van a llevar a cabo las tres reformas estructurales. En la tributaria hay desconocimiento, la pregunta es más de fondo que subir o bajar impuestos. En la educacional no hay claridad de cómo se va a llevar adelante la gratuidad, si se va a terminar profundizando el mercado, si se va a prohibir el lucro de manera definitiva o sólo con recursos estatales. En lo constitucional no está claro si lo hace un parlamento binominal u otro mecanismo deliberativo y vinculante por parte de la ciudadanía, como lo es la Asamblea Constituyente».

Por último, sobre lo que ha sido hasta el momento su experiencia en la Cámara, Boric señaló que le ha llamado la atención que «en las sesiones plenarias muchos parlamentarios se ausentan de la sala y no escuchan los argumentos de otro cuando éstos intervienen, me parece lamentable». A esto agregó que «lo que más me ha extrañado es que algunos pretendan que el Parlamento sea un lugar donde todos sean iguales, y quieran que todos se uniformen», señaló el diputado, recordando la polémica que se generó cuando pisó por primera vez el Congreso en calidad de parlamentario, cuando juró en su nuevo cargo y fue emplazado desde la UDI por no llevar corbata.

Publicidad

Tendencias