Publicidad
Presidenta de la Fech aclara que movimiento estudiantil «no tiene en sus objetivos desestabilizar ministros» pero que se mantendrán «cautos» A cinco días de que venza el plazo que dio la Confech para responder a invitación de Eyzaguirre

Presidenta de la Fech aclara que movimiento estudiantil «no tiene en sus objetivos desestabilizar ministros» pero que se mantendrán «cautos»

La dirigente aseguró que existe entre los estudiantes cierta desconfianza que tiene que ver con que «nos ha marcado la historia reciente del movimiento estudiantil», expresada en hitos como «creación del Crédito con Aval del Estado como respuesta a movilizaciones estudiantiles donde el actual ministro (Eyzaguirre) era ministro de Hacienda», precisó.


A sólo cinco días de que venza el plazo que definió la Confech para responder a la invitación a diálogo que les extendió a los estudiantes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, señaló que existe la posibilidad de que, aunque se apruebe la instancia, al mismo tiempo «se tomen otras cautelas como que no solamente sea con nosotros sino que con todos los actores de la educación u otras variantes que puede haber». El motivo de esto, precisó, tiene que ver con las malas experiencias que ha tenido el movimiento estudiantil en diálogos anteriores con las autoridades del gobierno.

«Esto no es un tema de que no exista voluntad de diálogo, es una tema más bien de estrategia política del movimiento estudiantil. Porque mesas de diálogo ya hemos tenido anteriormente también con gobiernos de la Concertación y hemos tenido malos resultados, entonces ahora también queremos ser cautos a la hora de reunirnos con un gobierno y dejar bien claras las condiciones de ese diálogo», aseguró en entrevista con Radio ADN.

Asimismo, Sepúlveda recordó que «a nosotros también nos ha marcado la historia reciente del movimiento estudiantil, lo que pasó en el año 2006, la creación del Crédito con Aval del Estado como respuesta a movilizaciones estudiantiles donde el actual ministro (de Educación) era ministro de Hacienda. Entonces que no se entienda que el movimiento estudiantil está cerrado o que no tiene disposición  a conversar, solamente queremos ser cautos en la decisión que se tome».

Lo que sí tiene claro la presidenta de la FECh es que la Confech solicitará que los temas del financiamiento, el lucro y la democratización sean ejes en los primeros diálogos que se establezcan con el gobierno.

En materia de financiamiento, ya salieron a la luz las primeras diferencias luego de que Eyzaguirre, en una entrevista la noche del martes en el programa «El Informante» (TVN), señalara que se mantendrá el subsidio a la demanda (también conocido como la entrega de “voucher”). Este tema ha sido en extenso cuestionado por los estudiantes, quienes han postulado que este tipo de prácticas no contribuye a combatir el lucro en la educación y que, en cambio, permite a los privados ganar dinero con recursos del Estado. Así lo recalcó también Melissa Sepúlveda.

Por último, la dirigente estudiantil señaló que después del sábado próximo podría surgir humo blanco sobre cuándo se concretaría el diálogo con el Mineduc. «No es que no hemos querido tomar la decisión, sino que esta semana se han estado desarrollando las asambleas. El día sábado tenemos la de la Confech, donde finalmente vamos a saber la decisión por parte de los estudiantes», afirmó.

Publicidad

Tendencias