Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:48

Bancada comunista dice que aprobación de informe de educación superior es un "triunfo del movimiento social contra el lucro"

por 1 abril 2014

Bancada comunista dice que aprobación de informe de educación superior es un

Por 81 votos a favor y 21 en contra, la sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el informe de la Comisión Investigadora sobre la Educación Superior en Chile, conocido como del "Lucro 2", resultado que fue celebrado por los parlamentarios de la bancada del Partido Comunista.

Al respecto la diputada Karol Cariola destacó que el documento “viene a constatar la voluntad popular por una educación de calidad y gratuidad universal en todos los niveles”.

“La aprobación de este Informe del Lucro 2, lo entiendo como expresión del triunfo de dichas aspiraciones de cambio y de la lucha que, por años, miles de estudiantes, profesores y familias, llevamos adelante denunciando la injusticia social de nuestro sistema educacional”, indicó.

“El Estado ha empujado a las universidades públicas a competir entre ellas, y a competir con las universidades privadas mediante instrumentos como el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que se basa en la lógica de la meritocracia y no de la necesidad de las instituciones para fortalecer el desarrollo de nuestro país. Este instrumento, al igual que el CAE, representan una visión ideológica sobre la educación, en la cual las Universidades compiten por captar recursos, en un mercado donde supuestamente los estudiantes tienen la posibilidad de elegir”, sostuvo la parlamentaria.

Junto con denunciar las malas prácticas de las universidades privadas constatadas en el primer informe, Karol Cariola indicó que si bien el Ministerio de Educación anterior aducía no contar con las herramientas suficientes para fiscalizar el lucro, “en el caso de la Universidad del Mar estuvo en condiciones de revocar el reconocimiento y su respectiva personalidad jurídica a dicha casa de estudios. Ante esto compartimos la idea del informe de que, efectivamente, hace falta mayor regulación e institucionalidad para fiscalizar, pero por sobre todo hace falta voluntad política para terminar con el lucro en todos los niveles y con la estafa que afecta a miles de estudiantes y sus familias”.

La parlamentaria sostuvo además que el sistema de financiamiento requiere de una reforma estructural indicando que “esperamos que esta discusión se de en el marco de la Reforma que encabezará el gobierno de la presidenta Bachelet terminando con el CAE, la eliminación o reformulación del AFI, y el avance a la gratuidad universal”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) manifestó que este nuevo informe “viene a saldar una deuda que tiene esta Corporación con la sociedad chilena. En efecto, el 19 de julio de 2012, luego de diversas presiones de los partidos de derecha y del gobierno de Sebastián Piñera, esta Cámara rechazó el Informe del Lucro 1, el cual contenía sólidas e irrefutables pruebas respecto del retiro de utilidades que realizaba un grupo considerable de universidades privadas, en evidente quebrantamiento de la normativa vigente y destruyendo la fe pública”.

Vallejo se refirió a las críticas que surgen desde la oposición en el marco de la reforma educacional que propone la Presidenta Bachelet indicando que “son argumentos que tratarán de esmerarse hasta la irracionalidad en disociar el concepto de calidad con el lucro. Quieren nublar lo evidente: cuando hay lucro solo pierde la educación, pues la maximización de las utilidades es sobre la base de “ahorros” en aspectos claves de la calidad de la educación”.

Finalmente, Vallejo insistió en que es imperioso que “nuestro sistema educacional sea pensado a largo plazo, poniendo al centro como decía Andrés Bello 'las necesidades de Chile y su pueblo' y no las necesidades de grupos económicos”.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara, diputado Lautaro Carmona (PC) enfatizó que “este debate va a servir de base argumental para lo que viene a propósito de la Reforma a la Educación, esperamos que efectivamente después de todos estos argumentos entregados por la comunidad de defensa de la educación, entregados en el intercambio en el trabajo de esta Comisión Investigadora, sean suficientes como elementos para que en conjunto, la Cámara se pronuncie sin dilaciones, sin relativizaciones a favor del proyecto de Reforma a la Educación”.

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