Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 07:15

Abogado de DD.HH. Eduardo Contreras (PC) recibe beneplácito para asumir como embajador en Uruguay

por 2 abril 2014

Abogado de DD.HH. Eduardo Contreras (PC) recibe beneplácito para asumir como embajador en Uruguay
Al mismo tiempo, el canciller Heraldo Muñoz anunció la designación de Héctor Casanueva Ojeda como embajador de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la confirmación de Carlos Appelgren como jefe de la legación nacional en Bélgica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó este miércoles que el gobierno de Uruguay otorgó su beneplácito para que Eduardo Contreras Mella (PC) se desempeñe como embajador de Chile en ese país, tras ser designado para ese cargo por la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, según indica un comunicado de la Cancillería, el secretario de Estado anunció también la designación de Héctor Casanueva Ojeda como embajador de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la confirmación de Carlos Appelgren como embajador de Chile en Bélgica.

Eduardo Contreras es abogado de la Universidad de Chile. Ejerce como profesor de Derechos Humanos y Responsabilidad Extracontractual del Estado y se ha desempeñado como periodista en diversos medios de comunicación.

Ha ocupado distintos cargos en el sector público, habiendo sido regidor y posteriormente alcalde de la comuna de Chillán. Además fue diputado y formó parte de las Comisiones de Legislación y Justicia y de Economía.

Durante la dictadura estuvo 15 años exiliado en México, Panamá y Cuba. En este último país trabajó en la Dirección Jurídica del Ministerio de Justicia.

Contreras actualmente se desempeña como director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Ciencias y Artes Sociales (ARCIS).

Héctor Casanueva, por su parte, ha sido embajador ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Mercosur.

Casanueva es abogado de la Universidad Católica de Chile, Máster en Comunidades Europeas y Diplomado en Cooperación por la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante sus 30 años como profesional de las Relaciones Exteriores, se ha especializado en Relaciones Económicas Internacionales, Desarrollo Exportador, Promoción de Exportaciones, Cooperación Internacional, Relaciones Eurolatinoamericanas e Integración Europea y latinoamericana.

El nuevo embajador ha sido director de ProChile y Coordinador General de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, miembro del gabinete asesor del Ministro de Hacienda, donde integró el equipo negociador de Chile para el Acuerdo de Cooperación con la Unión Europea suscrito en 1996.

Es autor de varios libros de su especialidad, así como artículos publicados en diarios y en revistas universitarias de Chile, España, Uruguay.

En tanto, Carlos Appelgren estudió Economía en la Universidad de Chile e ingresó a la Academia Diplomática Andrés Bello en 1974. Cursó un posgrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad George Mason en Virginia EE.UU.

Diplomático de carrera, tiene una amplia experiencia en el Ministerio de Relaciones y en diversas Embajadas de Chile en el exterior. Ha sido Director de América del Norte, Director para África y Medio Oriente, Subdirector de Recursos Humanos y Jefe de Gabinete del Ministro.

El año 2000 asumió como Embajador de Chile en Nueva Zelandia, el 2004 fue designado Embajador de Chile en Uruguay y Representante Permanente de Chile ante la ALADI y Mercosur.

Es desde el año 2009 Embajador de Chile ante el Reino de Bélgica, concurrente ante el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de la Misión de Chile ante la Unión Europea.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes