Publicidad
Jorge Burgos: «Tuvimos a los 20 minutos de haber ocurrido este terremoto información exacta» Titular de Defensa sostuvo que «tras el 27-F aprendimos lecciones»

Jorge Burgos: «Tuvimos a los 20 minutos de haber ocurrido este terremoto información exacta»

El secretario de Estado aseguró que fueron las autoridades de Arica y Tarapacá quienes solicitaron la implementación de un estado de excepción previo al requerido por la Presidenta Michelle Bachelet, que permitió a los militares realizar labores humanitarias. Por su parte, el subsecretario del Interior hizo énfasis en que «el balance que nosotros tenemos es positivo desde todo punto de vista».


«Todos los seres humanos aprendemos lecciones», aseguró el ministro de Defensa, Jorge Burgos, en alusión a los niveles de reacción de las Fuerzas Armadas tras el terremoto de ayer en el norte del país, en comparación a lo ocurrido el  27 de febrero del 2010.

«Los niveles de coordinación de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto con este ministro han sido de buen nivel (…), qué duda cabe que todos los seres humanos aprendemos lecciones. En el área que me corresponde las cosas han andado muy bien, eso ha tenido que ver con la experiencia del 27-F», sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.

«Desde el punto de vista del Ministerio de Defensa, antes de la firma del decreto de excepción, tuvimos a los 20 minutos de ocurrido el terremoto una información exacta de los medios aéreos con que contábamos para los efectos de transporte de personas», agregó el secretario de Estado.

«Ahora con las autoridades, tenemos aviones a disposición de transportes de materiales y el avión Hércules que va a salir a fines del mediodía con material de apoyo que ha sido solicitado por los gobiernos regionales a Onemi», recalcó Burgos.

De igual modo, señaló que fueron las autoridades de Arica y Tarapacá quienes solicitaron la implementación de un estado de excepción previo al requerido por la Presidenta Michelle Bachelet, que permitió a los militares realizar labores humanitarias.

«Cuando se decretó la medida previa al estado de excepción, fue a requerimiento de las autoridades de la zona que querían prever situaciones como la fuga de reos y otra serie de situaciones que podían poner en riesgo, cuestión que no ha ocurrido», aclaró.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó –tras llegar esta mañana a la ciudad de Iquique– que en pocas horas estará en funcionamiento «una parte muy importante de los servicios básicos», interrumpidos como consecuencia del terremoto, y que también se normalizaría la conexión por carretera y los sistemas de telecomunicaciones.

Aleuy enfatizó que «el balance que nosotros tenemos es positivo desde todo punto de vista y lo que nos interesa ahora es la normalidad del funcionamiento de la ciudad».

Publicidad

Tendencias