Publicidad
Aleuy asegura que ante el buen manejo de la crisis del terremoto «un sector de la oposición se quedará sin tema»

Aleuy asegura que ante el buen manejo de la crisis del terremoto «un sector de la oposición se quedará sin tema»

Asimismo, reconoció que las mejoras que ha demostrado en sus procedimientos la Onemi, en comparación con la catástrofe del 27 de febrero de 2010, se deben en cierta medida a «procesos acumulativos» que incluyen al gobierno de Sebastián Piñera.


«Se ha afinado un conjunto de procedimientos que son claves desarrollarlos en catástrofes. La esencia de las catástrofes es la rapidez de los hechos y ha aumentado mucho la capacidad de respuesta en este tiempo. Y eso, objetivamente, se reflejó en este caso. ¿De qué manera? El martes llegué a Iquique a las 05:20, luego de salir de Santiago y a la hora llegó ayuda básica». Así evaluó, desde su estadía en Arica, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el desempeño de la Onemi y de las autoridades de gobierno ante el terremoto 8,2 Richter ocurrido en el norte y la posterior alerta de tsunami que desencadenó. Además, «la Presidenta se presentó en el lugar donde hubo más problemas, al otro día en la mañana de lo sucedido», recalcó el subsecretario, en entrevista con La Segunda.

Desde el oficialismo han evaluado positivamente la reacción del gobierno y de la Presidenta Bachelet, quien el miércoles muy temprano emprendió rumbo al norte para establecer los comités de emergencia en Arica y en Iquique que permitieran responder a la emergencia. Sin embargo, inevitablemente, el incidente trajo de vuelta los fantasmas de lo ocurrido la noche del 27 de febrero de 2010, cuando la Onemi no dio oportunamente la alerta de tsunami y cuando además el gobierno tardó en instruir a las Fuerzas Armadas para que salieran a la calle.

Sobre la respuesta que esta vez ha tenido la Onemi, la autoridad sostuvo que «no he notado falencias operativas importantes, para ser franco. Está bastante bien desarrollada en función  de las capacidades de Chile, que es un país que tiene capacidades limitadas para enfrentar estos fenómenos y, para el estándar que nosotros tenemos, se ha hecho bastante bien». 

En ese sentido, reconoció que las mejoras en el organismo podrían deberse a «procesos acumulativos» derivados del gobierno de Sebastián Piñera. «Ese proceso acumulativo que sigue en este gobierno es lo que nos permite reaccionar como lo hicimos», señaló.

En tanto, consultado por la comparación entre cómo reaccionó el gobierno para el terremoto de 2010 y cómo lo hizo en esta oportunidad, Aleuy aseguró que «no son comparables los terremotos. La reacción que hubo para el megaterremoto que sufrió el país (en 2010) fue la manera de responder en ese período de desarrollo de las situaciones de emergencia de Chile. Tratar de sacar conclusiones distintas a esa, hace un daño al país. En cada período enfrentamos con lo que hemos logrado acumular como avance».

Por último, ante las críticas de la Alianza que han sostenido que la Onemi que recibió Piñera en 2010 tenía mayores falencias que la que recibe Bachelet en este 2014, el subsecretario del Interior afirmó que «con los desastres naturales, tratar de sacar ventajas políticas es francamente… No sé cómo calificarlo. Este es un problema del país, no es un problema entre las alianzas políticas que existen en Chile. Lo que pasa es que va a haber un sector de la oposición política chilena que se va a quedar sin tema».

Por último, concluyó que el buen manejo de este incidente cierra el flanco del 27F. «Usar cosas que afectan a los ciudadanos en Chile, en su vida cotidiana, como estos, los desastres, para obtener pequeñas ventajas políticas, que al final no valen nada», afirmó.

Publicidad

Tendencias