Publicidad
Felipe Bulnes declara en juicio por toma del ex Congreso que «nunca fui víctima de agresión física»

Felipe Bulnes declara en juicio por toma del ex Congreso que «nunca fui víctima de agresión física»

En esa oportunidad el actual agente de Chile ante el Tribunal de la Haya por la demanda boliviana participaba en su calidad de titular del Mineduc en la subcomisión mixta de Presupuesto que fue interrumpida por un grupo de manifestantes, varios de ellos estudiantes, por lo que se transformó en el blanco principal de la protesta.


El ex ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio su testimonio el miércoles último en el juicio simplificado contra nueve imputados por la toma del Congreso Nacional en Santiago registrada el 20 de octubre de 2011.

En esa oportunidad, el actual agente de Chile ante el Tribunal de la Haya por la demanda boliviana participaba en su calidad de titular del Mineduc en la subcomisión mixta de Presupuesto que fue interrumpida por un grupo de manifestantes, varios de ellos estudiantes, por lo que se transformó en el blanco principal de la protesta.

En su comparecencia como testigo, recordó que el presidente de la subcomisión, el entonces diputado Carlos Montes, dio por suspendida la sesión y se retiró de la sala, pero que él optó por quedarse por respeto al principio de autoridad.

Sin embargo, dado que los manifestantes no demostraban ninguna intención de terminar con sus proclamas, y que algunos de los parlamentarios presentes le aconsejaron retirarse, se levantó de la mesa para abandonar el lugar. Señaló que si bien su retirada se vio obstaculizada por los estudiantes, en ningún momento fue golpeado. Respecto a la imagen televisiva en que se ve que casi se cae, aclaró que ello fue porque tropezó cuando un funcionario del Congreso que lo ayudó a salir lo jaló bruscamente. “Nunca fui víctima de agresión física, nadie me agredió”, dijo.

Según informó la Defensoría Penal Pública, el testimonio de Bulnes se consideraba clave para aclarar las responsabilidades de los nueve imputados en la causa por los delitos de desacato y atentado contra la autoridad.

Por estos hechos la fiscal Ximena Chong acusó a dos adultos y siete menores, ya que a juicio de la Fiscalía se configuró el delito contemplado en el inciso segundo del artículo 264 del Código Penal, por interrumpir por la fuerza una sesión de un órgano colegiado del Estado.

Cinco adolescentes, entre ellos una joven imputada por la rotura de un vidrio, son defendidos por la defensora penal juvenil  Carla Saavedra, mientras el abogado Rodrigo Román defiende a otras dos jóvenes. De los dos adultos imputados, Luis Mariano Rendón como abogado se defiende a sí mismo, y Osvaldo Tello Bianchi tiene como defensora penal pública a Marcela Araya.

El juicio simplificado continuaba hoy y se esperaban los testimonios del rector de la USACh Juan Manuel Zolezzi y de la senadora de la UDI Ena Von Baer.

Publicidad

Tendencias