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Diputados UDI acusan que la reforma tributaria es “el petróleo de la retroexcavadora”

por 6 abril 2014

Diputados UDI acusan que la reforma tributaria es “el petróleo de la retroexcavadora”
María José Hoffmann, Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez criticaron la “poca claridad” respecto del destino de los recursos que recaude el alza de impuestos y que no se asigne el 100% a educación.

Los diputados UDI que integran la Comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann, Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez, manifestaron su preocupación ante el “silencio” del Gobierno en materia de calidad, en el inicio de la discusión de la reforma tributaria que ingresó esta semana al Congreso.

“La reforma tributaria es una mala noticia para los chilenos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, para aquellos que quieren surgir, para las personas de clase media. Y para peor, no sabemos en qué se va a gastar ese dinero”, anunció Bellolio.

En tanto, la diputada Hoffmann cuestionó que “la reforma tributaria, que nos dijeron que iba a ser sólo para educación, ya no es sólo para educación, sino para otras cosas. Estamos preocupados de qué quieren hacer y, cuando terminen de agraciarse con la izquierda, cuándo van a venir las reformas con el foco en lo que importa: la calidad, los profesores, la revolución en la sala de clases”.

En este sentido, Bellolio acusó que “el Gobierno ha estado discutiendo sobre recursos, infraestructura, fierros y ladrillos. Pero las escuelas no son más o menos integradas según sus fierros o ladrillos, sino en lo que está al interior de esas escuelas. Vemos que este Gobierno está más preocupado del RUT de los sostenedores que en la calidad de los sostenedores”.

Por esta razón, el diputado por San Bernardo afirmó que “nos preocupa que la reforma tributaria se transforme en el petróleo de la retroexcavadora, es decir, en aquello que va a hacernos retroceder, en aquello que va a destruir lo que hemos avanzado estos años”.

Los diputados UDI han insistido en la necesidad de profundizar la Subvención Escolar Preferencial (SEP), dado que, desde sus inicios, ha demostrado ser un aporte en el aumento de la calidad y la integración, según los resultados de las pruebas Simce y Pisa en los últimos años.

En este contexto, Romilio Gutiérrez recalcó que “los resultados del Simce y la prueba Pisa demuestran que Chile avanza y, por lo tanto, más allá de debatir quién tiene que administrar un colegio, donde se deben invertir los recursos es en donde realmente mejoran los resultados de aprendizaje de los estudiantes”.

Así, el legislador gremialista llamó al ministro Nicolás Eyzaguirre a que “más allá de las tres leyes que ha planteado como prioritarias –fin al lucro, no selección y término del copago-, queremos que se incorpore el debate realmente importante para las familias chilenas, que es mejorar la calidad de la educación, porque es la única herramienta para igualar oportunidades”.

Sobre el punto, Bellolio añadió que “la ley SEP ha contribuido a mejorar tanto la inclusión como los resultados de las escuelas. Nosotros queremos profundizarla, queremos preocuparnos de la calidad y que la reforma tributaria no se transforme en ponerles más trabas a los emprendedores y a la clase media y que ese dinero, por si fuera poco, sea utilizado para profundizar las desigualdades en Chile. Esa sería la peor chiva de todas que podrían contarles a los chilenos”, dijo en alusión a las críticas que realizó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

El prosecretario de la UDI destacó que “si se gasta, según lo que uno entiende, en gratuidad de la educación, el 48% de los recursos para la gratuidad irían al 20% más rico, y el 9% iría al 20% más rico. Es decir, una mala alza de impuestos, que recauda causando daños y después gasta causando daños”.

Así, tras criticar la “poca claridad” por parte del Ejecutivo respecto del destino de los recursos que se recauden con el alza de impuestos, la diputada Hoffmann acusó que “el Gobierno ha perdido completamente el foco de la calidad”, razón por la que hizo un llamado al ministro de Educación “a que sea valiente y a que se atreva a poner el debate donde tiene que ser, en la calidad”.

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