Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 01:40

Secundarios se mantienen a la espera de lo que defina la Confech

Cones adhiere a marcha convocada por la ACES y toma fuerza primera movilización estudiantil que deberá enfrentar Bachelet

por 8 abril 2014

Cones adhiere a marcha convocada por la ACES y toma fuerza primera movilización estudiantil que deberá enfrentar Bachelet
En una reunión de su mesa ejecutiva realizada en la tarde de ayer, los secundarios agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, decidieron sumarse a la marcha convocada por la ACES para el próximo jueves 24 de abril.

El coordinador nacional de la agrupación, Tomás Leighton, indicó a El Mostrador  que su organización decidió adherir a la convocatoria lanzada por la otra organización que agrupa a los secundarios, la ACES, para la primera marcha nacional por la educación a realizarse el próximo jueves 24 de abril.

“Vamos a convocar a la marcha del 24 sobre la base de los cinco ejes movilizadores que hemos planteado como Cones”, aseveró escueto el dirigente, haciendo referencia a los puntos que ayer le plantearon al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la primera reunión que sostiene el secretario de Estado con una agrupación estudiantil.

Desmunicipalización, fin al copago, democratización de los planteles , cambios al sistema de medición de la enseñanza y la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil durante los 365 días del año, son las demandas de la Cones. Las mismas que le plantearon a Eyzaguirre durante la cita de este lunes.

Sobre la decisión de la Cones, Lorenza Soto, vocera de la ACES, se mostró conforme: “Nos parece positivo, ya que fue un llamado amplio a que todas las organizaciones sociales y estudiantiles asistieran a la marcha”.

Sin claridades

La primera reunión de la nueva administración con parte del movimiento estudiantil duró exactas dos horas y contó con la presencia de los asesores del ministro Eyzaguirre, además de cinco miembros de la mesa ejecutiva de la Cones.

La cita comenzó con una exposición por parte de los escolares, quienes le explicaron al secretario de Estado el funcionamiento y los objetivos de su orgánica, para luego dar paso a la lista de demandas –mencionadas más arriba– que le llevaron a la autoridad. Ante la disertación, Eyzaguirre abrió el diálogo y les preguntó detalles sobre las propuestas por ellos defendidas.

Una de las primeras cosas que aclaró el ministro fue que “ya estaban pensando los temas” que le planteó la Cones, y que estaba de acuerdo con la mayoría de sus propuestas. Nada demasiado concreto, según señalaron los escolares. De hecho, los dirigentes subrayaron que, cuando le consultaron por el detalle de la reforma que la Presidenta Michelle Bachelet pretende llevar a cabo, recibieron sólo titulares, sin ninguna especificación.

Eso sí, el secretario de Estado les reiteró el calendario legislativo que tiene en mente. Antes del 21 de mayo llegarían al Congreso los proyectos que ponen fin al copago en escuelas y liceos, el fin al lucro en todo el sistema –con fondos públicos, según les aclaró– y que prohíbe la selección de alumnos por parte de los establecimientos. Eyzaguirre señaló que, sólo después que ingresen esas iniciativas, podría abrirse a revisar las otras peticiones de los secundarios.

En una asamblea realizada este lunes en la Usach, los secundarios de la ACES acordaron el trazado de la marcha del jueves 24, la que partiría en Plaza Italia y avanzaría por la Alameda para concluir en la Plaza Los Héroes. Ese recorrido será el que propondrán a la Intendencia en la solicitud de autorización que, a más tardar mañana miércoles, ingresen para marchar.

Cuando los dirigentes le señalaron lo importante que es para ellos la eliminación del decreto 524 –que limita la organización estudiantil en los establecimientos y que forma parte del ítem “democratización”–, el ministro les contestó que estaba de acuerdo y les dijo a sus asesores “podemos caminar y mascar chicle al mismo tiempo”, asumiendo un compromiso y manteniendo el tono ameno que caracterizó al encuentro.

En el punto específico de la desmunicipalización, la Cones también presentó su propuesta, que contempla un saneamiento de los municipios que actualmente declaran “estar quebrados” por las deudas acarreadas del mantenimiento de los colegios. Ante esto, Eyzaguirre también se mostró a favor.

Eso sí, los estudiantes cambiaron el tono amable que utilizaron en el encuentro cuando se enfrentaron a la prensa. A la salida del Mineduc, el vocero del grupo, Ricardo Paredes, señaló que “él (el ministro) tuvo muy buena disposición con nuestras demandas, no obstante no nos pudo aclarar nada porque él no tiene claridad de cómo va a cursar la reforma educacional. En el debate con el ministro no se zanjó nada. Fue una reunión para conocer nuestras posturas y presentarle los lineamientos que tenemos respecto a la nueva educación en Chile. No hemos llegado a ningún acuerdo”. A pesar de las enfáticas palabras, el dirigente aclaró que valoraban la buena disposición del secretario de Estado y que estaban disponibles para asistir a un nuevo encuentro de diálogo, aunque no se fijó una fecha específica para aquello.

La semana de la educación

Los próximos días estarán marcados por los encuentros que deberá sostener el ministro Eyzaguirre con las otras organizaciones del movimiento estudiantil, y también por las reuniones de coordinación que llevarán a cabo secundarios y universitarios. El miércoles en la mañana, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, que agrupa a los universitarios, se reunirá con la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, y luego a las 15 horas lo hará con la Cones.

Ya el jueves, la mesa ejecutiva de la Confech asistirá a su primera reunión de este año con el ministro. En la ocasión, los universitarios emplazarán a la autoridad respecto de los cuatro puntos que incluyeron en la carta que le hicieron llegar hace algunas semanas: gratuidad, fin al lucro, democratización y acceso.

En tanto, la ACES aún no define qué día se reunirá con el titular del Mineduc, ya que sus dirigentes pretenden hacer fuerza común con los universitarios y asistir todos juntos el jueves. De no prosperar las conversaciones, los secundarios llegarán hasta el Ministerio durante el viernes.

La vocera de los escolares agrupados en la ACES, Lorenza Soto, indicó a El Mostrador que en el diálogo buscarán clarificar dudas y que también emplazarán al ministro respecto de las diferencias que mantienen con el programa del gobierno: “Independiente del día, nosotros le vamos a plantear dos cosas al ministro Eyzaguirre. Por un lado, resolver las dudas que persisten sobre el programa de Bachelet, y por otro, las diferencias programáticas que mantenemos con el programa de la Nueva Mayoría, en relación a la educación particular subvencionada, porque nada se ha dicho sobre si esos colegios van a ser regidos por las agencias locales de educación. También, respecto de los consejos consultivos, el proyecto no habla de participación estudiantil, y sólo lo hace de participación docente. Nosotros hace tiempo que proponemos el control comunitario de los colegios por parte de las comunidades, y eso no aparece en ninguna parte del programa de Bachelet”, aseguró la dirigenta.

En una asamblea realizada este lunes en la Usach, los secundarios de la ACES acordaron el trazado de la marcha del jueves 24, la que partiría en Plaza Italia y avanzaría por la Alameda para concluir en la Plaza Los Héroes. Ese recorrido será el que propondrán a la Intendencia en la solicitud de autorización que, a más tardar mañana miércoles, ingresen para marchar.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes