Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 08:04

Ciper Chile reveló que los diputados gastaron $6.000 millones en dos años

Vallespín (DC) defiende asesorías: "Es mucho menos que en otros países"

por 9 abril 2014

Vallespín (DC) defiende asesorías:
"Las cifras tienen una explicación y eso es lo que hay que entender. Cada diputado tiene alrededor 2 millones 200 mil pesos al mes desde hace dos años, porque efectivamente no se podía ejercer una función legislativa pertinente (...) obviamente que depende en qué condiciones se haga, cómo se realice y, en ese sentido, ese es el debate que habría que instalar", sostuvo el parlamentario.

Un reportaje de Ciper Chile reveló que en los últimos dos años los diputados han gastado cerca de $6.000 millones de pesos para pagar asesorías legislativas externas. Este ítem, de acuerdo a la publicación, creció en 2012 nada menos que diez veces, al pasar de $2,25 millones anuales por diputado, a $25 millones. Lo más sorprendente fue que los mayores montos se pagaron a sociedades comerciales y personas naturales (una de las instituciones que tiene el mayor monto de dinero en asesorías es la Fundación Jaime Guzmán, alcanzando $451 millones en un año), se entregaron informes de una página y habría irregularidades que incluiría utilizar el dinero para realizar encuestas antes de elecciones.

Esta mañana, el diputado DC Patricio Vallespín salió en defensa de estas cifras, asegurando que es "procedente" para ejercer una buena función legislativa.

"Las cifras tienen una explicación y eso es lo que hay que entender. Cada diputado tiene alrededor 2 millones 200 mil pesos al mes desde hace dos años, porque efectivamente no se podía ejercer una función legislativa pertinente", sostuvo en Radio Cooperativa.

Agregando que "eso es lo que se entrega mes a mes a cada diputado y cada uno define el tipo de asesor y asesorías que quiere realizar".

"Hay muchos parlamentarios, como en mi caso y muchos de la UDI, que entregan esto a instituciones académicas y ONG sin fines de lucro que hacen investigación, y nos entregan sendos documentos y asesorías en esas materias. Hay otros que contratan a personas naturales en los temas que a ellos les interesan, aunque depende de la función que quiera priorizar cada parlamentario", hizo énfasis el parlamentario.

"Que existan asesorías en los parlamentos es fundamental, porque si no no se puede hacer la tarea legislativa fiscalizadora de buena manera. Eso está en todos los países del mundo y eso es bueno (...) obviamente que depende en qué condiciones se haga, cómo se realice y, en ese sentido, ese es el debate que habría que instalar", reparó Vallespín.

"Antes existía en la Cámara de Diputados 2 millones 50 mil pesos anuales. Comprenderán que ningún profesional asesor va a poder trabajar por una cosa que significaría 160 mil pesos al mes (...) imposible tener asesores para abordar todos los temas que se requieren", declaró el legislador.

"Que existan 2 millones 200 mil pesos por mes para cada diputado para asesorías legislativas en todos los temas procedentes, es absolutamente pertinente e incluso mucho menos que en otros países que tienen asesorías legislativas potentes", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes