Publicidad
Ministra de Salud declara alerta sanitaria en Valparaíso y anuncia levantamiento de hospital de campaña para afectados del Cerro Las Cañas Varios han decidido permanecer junto a los restos de sus viviendas

Ministra de Salud declara alerta sanitaria en Valparaíso y anuncia levantamiento de hospital de campaña para afectados del Cerro Las Cañas

«Vamos a poder tener mucha más maniobrabilidad, facilitando el proceso para satisfacer las necesidades de baños químicos, medicamentos y todos los insumos para el cerro», explicó la autoridad. En tanto, desde la Conaf señalaron que el incendio está controlado en un 99% y que no se estarían registrando focos de avance. Las cifras oficiales confirman 15 muertos, 8 mil damnificados, 850 hectáreas consumidas y más de dos mil viviendas incineradas.


En horas de la tarde de este lunes, y tras un recorrido para inspeccionar la zona, la ministra de Salud, Helia Molina, decretó la alerta sanitaria a raíz de la devastación provocada en los cerros de Valparaíso, por el incendio desatado el día sábado que ya ha cobrado más de una docena de víctimas fatales y ha consumido más de 850 hectáreas. La autoridad precisó que firmaría el decreto una vez que retorne a la capital durante esta jornada.

La ministra señaló que el recorrido que hizo de la zona devastada ha sido «una experiencia de vida muy fuerte pero muy importante para la toma de decisiones que tengo que hacer para poder apoyar a toda esta comunidad que está pasándolo mal y que tiene riesgo de enfermarse».

De esta forma, la alerta sanitaria permitirá que los servicios de Salud y las Secretarías Regionales Ministeriales pueden tomarse atribuciones sin tener que pasar por una serie de protocolos, facilitando los procesos de compra y de traslado de insumos médicos y evitando así trámites burocráticos que puedan entorpecer el procedimiento en una instancia de extrema urgencia. «Vamos  a poder tener mucha más maniobrabilidad, facilitando el proceso para satisfacer las necesidades de baños químicos, medicamentos y todos los insumos para el cerro. La gente no quiere bajar a los albergues,  no quiere abandonar su sitio», explicó la ministra.

Por esto mismo, la autoridad anunció el levantamiento -durante esta noche- de un hospital de campaña en un terreno aledaño al consultorio del Cerro Las Cañas, cuyas dependencias fueron arrasadas por el incendio. Esta medida busca proveer a los vecinos afectados que no quieren abandonar lo poco y nada que quedó de sus casas y bienes materiales.

Molina precisó que la Red Asistencial de Valparaíso se encuentra funcionando «a la perfección». Además, a partir del día martes se implementarán consultorios móviles destinados a la atención oftalmológica, ya que el incendio habría provocado infecciones e impedimentos a la vista de los afectados. Asimismo, precisó la ministra de Salud, se han registrado masivos casos de crisis asmática, conjuntivitis y problemas respiratorios.

En tanto, continúan las arduas labores de los equipos de emergencia para extinguir el incendio. El director ejecutivo de la Conaf, Aaron Caviedes, precisó que ya estaría controlado en un 99% el siniestro, es decir, que no estaría avanzando, y que lo que buscan los voluntarios en este momento es controlar las cenizas y brasas que dejaron las llamas y evitar con ello que se produzcan incendios subterráneos.

De acuerdo al balance de las autoridades, el siniestro ha dejado 15 muertos, 8 mil damnificados, 850 hectáreas consumidas y más de dos mil viviendas incineradas.

Se ha solicitado a los habitantes de la zona que no circulen en automóviles entre las calles Washington y Santa Elena, desde Av. Argentina al sur, y toda calle con tránsito desde Alemania al sur, en los cerros Mariposa, Florida, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, La Virgen y Santa Elena, entre las 21:00 horas y 12:00 horas desde este lunes hasta el jueves 17. Esto con el propósito de facilitar la limpieza de las vías afectadas y el paso de los vehículos de Emergencias.

$500 millones para Valparaíso

El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, informó este lunes sobre el traspaso de $500 millones a la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, para enfrentar la emergencia. Los fondos, explicó la autoridad, estarán destinados principalmente a la remoción de escombros y la resolución de situaciones de emergencia. “El cuadro en la ciudad de Valparaíso es desolador”, señaló Elizalde, aunque agregó que “el gobierno no los va a dejar solos”.

En tanto, subrayó que se trabajará de forma simultánea a la emergencia en el puerto, para ayudar y reconstruir los sectores afectados en el norte del país, a raíz del terremoto ocurrido el pasado 1 de abril , específicamente en las regiones de Arica y Parinacota.

Publicidad

Tendencias