Sábado, 24 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:10

Piden al gobierno destinar recursos de la reforma tributaria a "una reingeniería de los servicios públicos" de las ciudades

por 15 abril 2014

Piden al gobierno destinar recursos de la reforma tributaria a
Esto después de que el incendio en Valparaíso desatara numerosas críticas y cuestionamientos al deficiente desarrollo urbano de las zonas, donde habita la población más vulnerable de esa ciudad.

Tras las críticas que ha generado el incendio en Valparaíso al deficiente desarrollo urbano, en las zonas donde habita la población de recursos más precarios de esa ciudad, la propia Presidenta Michelle Bachelet, informó este martes, sobre el diseño de un "plan maestro" para reorganizar el diseño y la dotación de los servicios en estos espacios.

En esa misma línea, desde la Fundación "Defendamos la Ciudad", pidieron utilizar parte de los recursos recaudados por la reforma tributaria con este propósito. La entidad propuso "una reingeniería al interior de los servicios públicos sectoriales en el desarrollo de las ciudades" que se financie a través de esta reforma y que aborde así "las carencias existentes en el sector de Vivienda y Urbanismo, allegándose los fondos en el presupuesto para, entre otras cosas, reponer con todas sus atribuciones legales en el Minvu a la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU)", señalaron.

El presidente de "Defendamos la Ciudad", Patricio Herman, señaló que "en Chile desde hace muchos años solamente los actores del mercado toman las decisiones respecto del uso del suelo, ello por decisión voluntaria de los seis últimos gobiernos, incluyendo naturalmente al de facto, situación que ha generado la segregación socio-espacial y las infinidades de lacras que la opinión pública conoce baste bien".

En esa línea, agregó que tanto la tragedia en Valparaíso como también los terremotos en el norte del país, sirven para "motivar al gobierno de Bachelet para que sea el primero en abordar con seriedad y profesionalismo este olvidado asunto".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes