Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 01:35

Fallece la actriz Ruth Baltra Moreno

por 21 abril 2014

Fallece la actriz Ruth Baltra Moreno
"Fue una artista comunista y consecuente luchadora antifascista, desde la trinchera del teatro infantil luchó contra la dictadura, formó artistas en barrios y poblaciones", recalcó el PC.

La Dirección Central del Partido Comunista informó el fallecimiento de la actriz y dramaturga chilena Ruth Baltra Moreno.

"Nuestra compañera fue una gran actriz; una de  las más importantes en el teatro infantil y juvenil, al que dedicó toda su vida actoral. Fue conquistada para el teatro por el maestro Pedro de la Barra quien era cliente del kiosco de diarios familiar de Agustinas y Matías Cousiño. Ingresa a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, siendo  algunos de sus compañeros de curso: Víctor Jara, Alejandro Sieveking, Sergio Urrutia, Tomas Vidiella y Sergio Zapata, entre otros", sostuvo la colectividad a través de un comunicado de prensa.

Su obra de graduación fue "Parecido a la Felicidad", de Alejandro Sieveking y dirigida Víctor Jara, con quien realizara una gira por Talca, Concepción y Puerto Montt.

En 1970 se incorpora a la Escuela Municipal de Teatro Infantil y Juvenil de la Municipalidad de Santiago, que funcionaba en el Teatro Municipal. Allí estudiaban 557 niñas, niños y adolescentes, que lo hacían en forma gratuita, estudiaban una malla curricular que contemplaba todas las asignaturas artísticas; esta metodología se implementaba por primera vez en Chile; el experimento alcanzó a durar tres años y fue abruptamente clausurado el 11 de Septiembre de 1973 con el golpe de Estado.

"Ruth Baltra fue una  artista comunista y consecuente luchadora antifascista, desde la trinchera del teatro infantil luchó contra la dictadura, formó artistas en barrios y poblaciones", recalcó el PC.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes