Publicidad
Unicef: «La sociedad y el Gobierno de Chile tienen todavía deudas que cumplir con la infancia»

Unicef: «La sociedad y el Gobierno de Chile tienen todavía deudas que cumplir con la infancia»

El último punto que se trató acerca de los niños en residencias fue el Plan de Supervisión de Residencias y Centros Propios, sobre el cual el organismo desea apoyar técnicamente en el desarrollo de un Plan Integral y Global para la supervisión de los derechos de los niños y las niñas que se encuentran en instituciones de protección en Chile.


La representante de Unicef en Chile, Hai Kyung Jun, se reunió con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para abordar diversos temas relacionados con los niños, niñas y adolescentes y que concitan el trabajo de ambas instituciones, ocasión en que la funcionaria del organismo internacional afirmó que «la sociedad y el Gobierno de Chile tienen todavía deudas que cumplir con la infancia».

«La sociedad y el Gobierno de Chile tienen todavía deudas que cumplir con la infancia. Estamos muy esperanzados por el nuevo plan de trabajo y lo que se ha anunciado en el marco del Consejo Nacional de la Infancia, junto con la reunión de trabajo que tuvimos hoy con el ministro Gómez», expresó Hai Kyung Jun.

Uno de los temas que se trató fue el de los adolescentes infractores de ley, punto en el cual el organismo de Naciones Unidas ofreció apoyo técnico para avanzar en un proceso de reforma que permita contar con jueces, fiscales, defensores penales y equipos técnicos especializados. «Unicef estima que el exitoso sistema de supervisión de centros para adolescentes privados de libertad debe consolidarse como un mecanismo propio del Estado y que opere como modelo en la Región», explicó Hai Kyung Jun.

Asimismo, durante la reunión se discutió acerca de los niños en residencias, respecto del cual Unicef extendió su ayuda técnica al Ministerio de Justicia. «Unicef tiene larga experiencia en la materia, ha apoyado los esfuerzos del Estado y quiere relevar el rol del Gobierno de Chile en el compromiso por el desinternamiento a nivel internacional», señaló la representante.

El último punto que se trató acerca de los niños en residencias fue el Plan de Supervisión de Residencias y Centros Propios, sobre el cual Unicef desea apoyar técnicamente en el desarrollo de un Plan Integral y Global para la supervisión de los derechos de los niños y las niñas que se encuentran en instituciones de protección en Chile.

El ministro José Antonio Gómez calificó el encuentro de «muy fructífero, en cuanto al trabajo que vamos a realizar». En este sentido, dijo que le informó a la Representante de UNICEF en Chile cuáles son las alternativas de trabajo en relación al Servicio Nacional de Menores y particularmente sobre la discusión y presentación de un proyecto de ley sobre los derechos de los niños; la creación de un Servicio Nacional de Infractores de Ley y un Servicio Nacional para aquellos niños y adolescentes que son vulnerados en sus derechos. «También hablamos de la necesidad de revisar la Ley de Adopciones y la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil».

Publicidad

Tendencias