Publicidad
Bachelet firma hoy proyecto que cambia el binominal

Bachelet firma hoy proyecto que cambia el binominal

La iniciativa será enviada al Congreso y dará contenido a la reforma constitucional que anteriormente eliminó el guarismo 120 que fijaba el aumento de parlamentarios.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmará a las 08:45 de esta mañana, en el salón O’Higgins de La Moneda, el proyecto que busca cambiar el actual sistema electoral binominal de elecciones.

De esta forma, la iniciativa será enviada al Congreso y dará contenido a la reforma constitucional que anteriormente eliminó el guarismo 120 que fijaba el aumento de parlamentarios.

El proyecto propone en definitiva un sistema proporcional de tamaño moderado: el total de senadores pasa de los actuales 38 a 50; en tanto que los 120 diputados llegarán a ser 154. Aunque, consignó El Mercurio, podrían ser 155. Esta última cifra fue planteada anoche en una cena en el Congreso que contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien habría «testeado» la disposición de los legisladores frente a la iniciativa.

En la Región Metropolitana ya no se elegiría a 4 senadores, sino a 7. Cuatro regiones eligen a 5 representantes al Senado. Otras tres a 3 y las 7 restantes a dos senadores cada una.

En cuanto a la Cámara Baja, los 60 distritos que hoy existen se fusionan en 27. Cada uno de estos elegirá entre 3 y 8 parlamentarios. El cálculo depende del número de electores.

Además, el proyecto exige a los partidos políticos presentar a lo menos un 40% de candidatas mujeres en sus respectivas nóminas.

Uno de los puntos que despierta rechazo es la figura de los senadores regionales. Sobre todo entre los actuales diputados que tienen aspiraciones de postular a la Cámara Alta. De acuerdo a El Mercurio, se espera que el proyecto sea ingresado por la Cámara Baja para después sellar un acuerdo en el Senado, donde su discusión podría ser más expedita.

Publicidad

Tendencias