Publicidad
Camila Vallejo: “Jaime Guzmán está al mismo nivel de Pinochet”

Camila Vallejo: “Jaime Guzmán está al mismo nivel de Pinochet”

La diputada del PC, dijo que la decisión de quedarse sentada en el Congreso cuando la UDI pidió un minuto de silencio por el ideólogo del gremialismo, fue un acto político con fundamento pero que lo intentaron llevar al plano estético. La ex dirigenta estudiantil, señaló que en el fondo lo que les molesta es el cuestionamiento a su principal líder intelectual, pero eso lo ocultan. «Pinochet y Jaime Guzmán fueron los principales ejecutores del terrorismo de Estado», aseguró.


La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo se refirió a la polémica provocada cuando se quedó sentada en el Congreso cuando la UDI pidió un minuto de silencio cuando se cumplía otro año de la muerte de Jaime Guzmán.

En entrevista con The Clinic, la diputada explicó que fue una decisión política con fundamento pero que lo intentaron llevar al plano estético y que casi fue irrespetuoso haberse quedado sentada ante una cuestión que es netamente de forma.

“Porque si ahí la derecha quiere discutir sobre lo bueno que fue Jaime Guzmán, discutámoslo. Y yo les voy a decir lo malo que fue, pero llevémoslo a ese plano de discusión, y no de forma como lo quisieron llevar. En el fondo lo que les molesta es el cuestionamiento a su principal líder intelectual, espiritual de la derecha, pero eso lo ocultan”, dijo Vallejo.

La ex dirigente estudiantil señaló que su decisión se debió a que pararse significaba hacerle honor “a una persona que avaló las violaciones a los Derechos Humanos en este país, que declaró en su momento que sus principales enemigos eran los comunistas y que fue cómplice de la tortura, la desaparición, de los asesinatos de miles de compañeros y de muchos ciudadanos de nuestro país”.

“Está al nivel de Pinochet. Jaime Guzmán está a la altura del dictador. Y además con el componente de que fue el autor intelectual de la Constitución Política de Chile, que es la que queremos cambiar, que fue el principal amarre que dejó. Institucionalizó la injusticia, el sistema neoliberal, la desigualdad, el que se pusiera por sobre los derechos humanos los intereses de las corporaciones”, asegura la parlamentaria.

Vallejo agregó que Pinochet y Jaime Guzmán fueron los principales ejecutores del terrorismo de Estado. “Fue una dictadura cívico militar y eso está reconocido, están las pruebas”, señaló.

Sobre si le molestaría si en un eventual homenaje a Hugo Chávez o Fidel Castro, la derecha se quedara sentada como lo hizo ella con Guzmán, Vallejo señala que “a mí me va a molestar no porque se queden sentados, sino que cuáles son los elementos políticos que hay detrás para sentarse. Y yo no voy a estar de acuerdo con que ellos digan que Hugo Chávez es un dictador o Fidel Castro es un dictador, por lo tanto no voy a estar de acuerdo con la acción política, más que la cuestión de forma. Pero no se los voy a impedir ni nada por el estilo”, concluyó.

Publicidad

Tendencias