Publicidad
Melero dice que proyecto que cambiar el binominal está hecho a la medida de la izquierda y que traerá inestabilidad Asegura que el actual sistema ha permitido a los partidos chicos llegar al Congreso

Melero dice que proyecto que cambiar el binominal está hecho a la medida de la izquierda y que traerá inestabilidad

“Yo quiero que me expliquen por qué Copiapó donde es diputado Lautaro Carmona con 221 mil habitantes le dan cinco diputados y un poquito más al norte y en Iquique con 215 mil habitantes solo 3, tenían esta reforma con 150 y le metieron 5 más porque Lautaro Carmona lo pidió», mencionó.


El diputado y presidente de la UDI, Patricio Melero, rechazó una vez más el proyecto del Gobierno que busca reemplazar el sistema binominal por uno proporcional, afirmando que la iniciativa está hecho a la medida de sectores de izquierda y que traería inestabilidad política.

En el programa de TVN “Estado Nacional”, el timonel del gremialismo explicó que los sistemas proporcionales generan mayor representación parlamentaria, pero “también generan mayor inestabilidad, porque los partidos chicos tienen capacidad de chantaje en el Parlamento».

«El binominal ha sido más proporcional de lo que ha señalado, ha permitido que los partidos chicos lleguen al Congreso», sostuvo.

Al mismo tiempo, admitió que su tienda está dispuesta a modificar el actual sistema electoral, pero sin que ello signifique un aumento de parlamentarios como lo plantea la propuesta del Ejecutivo, la cual establece elevar de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores.

«La UDI es partidaria desde el año pasado de modificar el sistema binominal, creemos que es posible hacerlo y así lo establece el proyecto que la UDI respaldó y que presentó el Presidente Piñera y que está en trámite y que establece modificar el binominal sin ampliar o aumentar el número de parlamentarios», expresó.

Además, dijo que la iniciativa del Gobierno es «un proyecto hecho a la medida para favorecer a las minorías especialmente de los sectores de izquierda. Yo quiero que me expliquen por qué Copiapó donde es diputado Lautaro Carmona con 221 mil habitantes le dan cinco diputados y un poquito más al norte y en Iquique con 215 mil  habitantes solo 3, tenían esta reforma con 150 y le metieron 5 más porque Lautaro Carmona lo pidió».

Melero desestimó las declaraciones de sectores oficialistas, en el sentido que el proyecto no resulta oneroso, ya que a su juicio es “caro para el país y no es cierto lo que están diciendo los ministros de que esto le cuesta cero peso al Estado, lo dicen porque saben que es muy impopular y que los chilenos no quieren más parlamentarios, cuesta más del momento de una cosa lógica, ofende la inteligencia decir que esto cuesta cero( …) la sola ampliación del territorio hace que esto cuesta más».

«Allí no sobra la plata (en el Congreso), no hay $8 mil millones más que costaría esto cada año (…) no es verdad, es falso decir que esto tiene costo cero», mencionó recordando su paso como presidente de la corporación.

Publicidad

Tendencias