Publicidad
Camilo Escalona: “En materia tributaria y educacional el programa es la biblia” Ante la polémica por el video dijo que se ha perdido el problema de fondo

Camilo Escalona: “En materia tributaria y educacional el programa es la biblia”

«El programa es sumamente preciso y, en cuanto a la reforma educacional, no hay cómo equivocarse. Tiene cero posibilidad de error. Las coaliciones políticas actúan sobre la base de acuerdos suscritos, explícitos y en materia educación, dice claramente, el objetivo es alcanzar un sistema público que sea el pilar central de un sistema mixto de educación, no hay cómo equivocarse”, explicó el ex senador socialista.


El ex senador socialista y presidente del Instituto Igualdad, Camilo Escalona, defendió la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que tanto en esta materia como en la educacional “el programa sí es la biblia”, añadiendo que en el debate que se ha dado en torno al video impulsado por el Ejecutivo se ha perdido el problema de fondo.

En declaraciones al programa “Estado Nacional” de TVN, Escalona difiere de la posición asumida por el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien ha manifestado una postura divergente de un sector dentro de la Nueva Mayoría.

«Yo no lo relativizo como Walker. Para mí, en materia educacional y de reforma tributaria, el programa sí es la biblia», dijo.

Y agregó que «el programa es sumamente preciso y, en cuanto a la reforma educacional, no hay cómo equivocarse. Tiene cero posibilidad de error. Las coaliciones políticas actúan sobre la base de acuerdos suscritos, explícitos y en materia de educación, dice claramente, el objetivo es alcanzar un sistema público que sea el pilar central de un sistema mixto de educación, no hay cómo equivocarse. Es tan preciso que se transforma en un dato que no se puede apartar y por eso para mí es la biblia”.

Asimismo, expresó no querer transformarse en un exégeta de Walker, pero sostiene que lo que el timonel falangista quiere es “ayudar a que se dialogue y a mí no me parece mal esa aspiración”.

Sin embargo, explica que el sistema político chileno tiene un problema, que es “que está hermético, está cerrado y es un problema estructural que viene de los años 90, lamentablemente Renovación Nacional no fue capaz de cumplir ese rol en el sistema político chileno”.

En ese sentido, admitió haber seguido la trayectoria de Andrés Allamand cuando era parte de la denominada Patrulla Juvenil, la cual “buscaba ser un factor de diálogo en el sistema político, pero el peso de la noche, como diría Diego Portales, el peso de las ideas conservadoras impidió que Renovación Nacional jugara ese papel”.

El ex legislador socialista también explicó no querer entrar en el debate por la polémica generada por el cuestionado video del Gobierno en el que se defiende la reforma tributaria, ya que «con este tipo de discusiones se pierde el problema de fondo».

«Aquí el problema es la reforma tributaria. Aquí el problema es reunir 8 mil millones de dólares para financiar una reforma educacional», ya que a su juicio «este país tiene una montaña de necesidades, entonces, ¿nos vamos a dedicar el resto de nuestra vida a hablar de este video?».

Escalona también señaló que no se puede financiar la reforma educacional «solamente por la vía de la deuda, como se ha hecho anteriormente. Nosotros no podemos seguir por ese camino».

Además, sostuvo que los 8 mil millones de dólares que se recaudarán con la reforma tributaria “van a dinamizar sectores de la economía nacional, porque se van a invertir en el gasto interno y eso va a ayudar al desarrollo».

«Yo entiendo la preocupación de algunos sectores (…) porque la cantidad de recursos que la reforma requiere, son considerables. Por eso el país requiere que se dé a conocer la forma en cómo esas inversiones se van a llevar adelante», afirmó.

En ese orden, el ex timonel del PS señaló que el tema central es enfrentar la desigualdad que existe, puesto que «el país necesita estos recursos, porque no es posible que Chile viva con el nivel de desigualdad que existe hoy día».

Y expresó que lo principal en el tema tributario es el 25% de alza de impuesto y la eliminación del FUT, puntos que son “el corazón de este proyecto, porque eso permite garantizar una columna vertebral, de manera que este gasto que Chile necesita esté financiado y se garanticen a largo plazo con ingresos permanentes los gastos que también van a ser permanentes para el futuro de Chile”.

Publicidad

Tendencias