Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:10

Diputados consideran la reforma al binominal como “un verdadero arreglín de la Nueva Mayoría”

por 4 mayo 2014

Diputados consideran la reforma al binominal como “un verdadero arreglín de la Nueva Mayoría”
María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma criticaron la iniciativa legal que impulsa el Gobierno, el cual comenzará a ser tramitada desde el próximo martes en el Congreso. Los parlamentarios hicieron un llamado a debatir “sobre el binominal pero con un proyecto que elija a las dos primeras mayorías”.

A través de gráficos y mapas, los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, exhibieron los problemas y el aumento de gastos que generará la reforma al sistema binominal, propuesta por el Ejecutivo, iniciativa que se comenzará a discutir desde el próximo martes en el Congreso.

Coloma afirmó que “nosotros compartimos la idea de que debe existir una reforma al binominal; pero queremos decir también que esta iniciativa presentada, no es la forma indicada por varios motivos. El primero de ellos es que este sistema es similar al de elección de concejales, que el año 2008 dejó fuera a 10 primeras mayorías, y otros con un porcentaje similar al 1%, se transformaron en concejal”.

“Además iguala al sistema que imperó entre el 50 y el 73, que fomentaba el multipartidismo, los partidos chicos y que fue un fracaso en nuestro país; ¿por qué queremos volver a un sistema proporcional, que crea pequeños nichos y que en la realidad está demostrado que no funcionó? Es un sistema caro, y por eso no pretendan pasarnos gato por liebre respecto de que acá no habrá aumento de gastos, y quienes digan que eso no ocurrirá, simplemente no quieren ver la realidad”, explicó.

Coloma precisó que “este proyecto de ley es un verdadero arreglín de la Nueva Mayoría porque vamos a pasar de distritos donde postulaban dos candidatos por coalición a distritos donde podrán existir hasta 16 aspirantes por sector; ¿y qué busca?, no el bien de Chile sino que solucionar problemas internos”.

Sobre lo último, María José Hoffmann profundizó sobre el tema, afirmando que “parece hoy que a la Nueva Mayoría le interesa terminar con el binominal a cambio de cualquier cosa. A este arreglín político que busca darle solución a un problema de la Concertación, y no a un problema de Chile”.

“El primer principio para cambiar algo es hacerlo por algo mejor, no por algo peor; y creemos que esta propuesta presentada por la Concertación, genera muchas dudas, en representatividad y en la dispersión que genera”, apuntó Hoffmann.

Sobre el aumento de parlamentarios, María José Hoffmann emplazó al oficialismo “a que nos muestren un estudio donde quede claro que la ciudadanía quiere más parlamentarios. No existe en Chile ninguna evidencia que demuestre que la mayoría –e incluso la minoría de la gente– quiere o necesita más parlamentarios”.

“Insisto, la UDI está abierta a conversar sobre un cambio al sistema electoral, pero no cometamos los errores del pasado que ya sabemos cómo terminan, que generan una distorsión mucho peor de lo que produce hoy el sistema binominal”, aclaró.

Coloma coincidió en que “estamos dispuestos a debatir sobre el binominal pero manteniendo los 120 diputados y los 38 senadores, sin aumento de parlamentarios, y con un sistema que permita que las dos primeras mayorías salgan electas”.

Los parlamentarios UDI indicaron además que “con la gente que hemos conversado, tienen la sensación que esta propuesta aumenta el centralismo porque hoy Santiago elige 32 de 120 diputados, representado al 26%; con esta reforma se le da más poder a la capital en desmedro de las regiones, porque se eligen 47 diputados de 155, lo que representa el 31%”.

“Al agrandar los distritos, se aleja a la gente de los parlamentarios; evidentemente van a aumentar los costos, y no sólo en materia de dietas (...) los problemas de las comunas grandes, se comerán las problemáticas de las comunas chicas”, afirmaron ambos legisladores gremialistas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes