Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 23:43

Subsecretario Micco: "La Reforma Tributaria es bien vista por la OCDE"

por 6 mayo 2014

Subsecretario Micco:
La autoridad sostuvo que desde la organización "se ve bien la responsabilidad con la que Chile está atacando el tema del aumento del gasto, a través de un gasto pre-financiado".

El subsecretario de Hacienda de Chile, Alejandro Micco, afirmó que la Reforma Tributaria es bien vista por la OCDE por la "responsabilidad" que supone financiar nuevos gastos, en particular en educación con ingresos permanentes.

Micco, que participa en París en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde fue recibido entre otros por el director de política fiscal, Pascal Saint Amans, anunció que éste viajará a Chile en julio para "para que ayude en este debate de la Reforma Tributaria".

La visita debería servir, en particular, para profundizar en algunos temas polémicos como la "norma general anti-elusión", que según el subsecretario lo que busca es "ver el fondo de la ingeniería tributaria, no sólo la forma", para poder sancionar cuando se detectan maniobras para no pagar impuestos.

"Qué mejor que el foro de la OCDE para tener esto", destacó tras haber insistido en que ese dispositivo contra la evasión fiscal existe en países como el Reino Unido, Alemania o España y Chile quiere recibir sus experiencias.

Micco hizo hincapié en que desde la organización "se ve bien la responsabilidad con la que Chile está atacando el tema del aumento del gasto, a través de un gasto pre-financiado".

"En Chile -subrayó- entendemos que los gastos permanentes tienen que estar financiados con ingresos permanentes" y "esta posición es muy bien recibida".

La Reforma Tributaria pretende incrementar progresivamente la recaudación fiscal del 18 % del Producto Interior Bruto (PIB) al 21 % en el horizonte de 2018 para financiar un incremento del gasto en educación (en 1,5 puntos de PIB), sanidad (0,5 puntos) y para absorber el déficit público (1 punto suplementario).

Micco indicó que "la reforma tiene una gradualidad bastante importante" y para no afectar negativamente al ciclo económico tiene en cuenta que la economía chilena está viviendo, a causa sobre todo de la caída del precio del cobre una fase de "desaceleración", que se ha traducido en un crecimiento del 2,3-2,5 % en el primer trimestre.

A ese respecto, hizo notar que "esta reforma tributaria trae algunas medidas de estímulo fiscal en el cortísimo plazo", con un apoyo en particular a las pequeñas y medianas empresas.

Contó que "la recomendación particular" de la OCDE a ese respecto es "mantener el foco en inversión y ahorro", y recordó que en línea con sus consejos, "esta reforma tributaria no sólo tiene un elemento de aumento del gasto, sino también un componente de ahorro fiscal".

Micco justificó que uno de los grandes objetivos de una mayor recaudación fiscal sea elevar el gasto en educación, porque la mejora de la calidad de la educación "se ha planteado siempre en todos los informes de la OCDE", que ha puesto en evidencia que los resultados de Chile en las pruebas PISA son "bajos".

El subsecretario de Hacienda también hizo mención de la intención de establecer un sistema fiscal "más progresivo".

Comentó que Chile tiene unos niveles fiscales similares a los del mundo desarrollado en impuestos sobre el consumo, "pero estamos bajos en la carga tributaria de los impuestos a la renta, los impuestos directos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes