Publicidad
Mineduc detecta vulnerabilidad financiera y falta de docentes en siete universidades

Mineduc detecta vulnerabilidad financiera y falta de docentes en siete universidades

Se trata de la U. de Las Américas, Andrés Bello, Gabriela Mistral, Iberoamericana, San Sebastián, La República y Arcis.


El Ministerio de Educación estableció vulnerabilidad financiera y falta de docentes en siete de las universidades que estaban siendo investigadas, según publica hoy El Mercurio, a partir de los informes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y del Consejo Nacional de Educación (CNED).

Las no acreditadas

«La institución estaría destinando parte importante de sus recursos a cuestiones que no aportan sustantivamente al servicio educativo o a servicios que están siendo subutilizados, y podrían ser dirigidos a otros fines necesarios», indica el CNED al ratificar la no acreditación de la U. de Las Américas. De igual modo, estableció que el plantel no posee por sí mismo medios suficientes para sustentar el proyecto educativo.

Respecto de la U. Iberoamericana, la CNA concluye que «las carreras registran una duración real de 18 semestres, versus una duración teórica de 10,5. En este indicador, aparece con el peor registro del sistema». Asimismo, denunció «inconsistencia» en los datos sobre docentes, añadiendo que el 75% de los profesores trabaja por hora, «remunerados en el nivel más bajo, comparado con instituciones similares».

La U. de La República también tendría mayoría de académicos por hora y ninguno de planta. En total, 129 docentes para 3.057 alumnos. Y de la U. Gabriela Mistral se concluyó que «manteniendo las actuales tasas de deserción, la generación propia de la UGM es insuficiente para mantener su nivel de operación, requiriendo de fuentes externas para su financiamiento».

Las acreditadas

La CNA cuestionó que dos tercios de los docentes de la U. San Sebastián y U. Andrés Bello sean contratados a honorarios, que gran parte no tenga «grados académicos avanzados» y el uso compartido de «cierta infraestructura y equipamiento con instituciones de otros niveles de educación superior, que son propiedad de Laureate». Ambos planteles fueron denunciados por posible lucro en sus transacciones con terceros.

Por su parte, el rector de la U. Arcis, René Leal, desmiente que la institución esté afectada por una severa crisis financiera: «Tengo todo el respeto por el Ministerio, y quiero encontrarme con ellos para mostrarles los antecedentes financieros, porque esta es una falsedad muy grande, que le está haciendo mucho daño a la universidad».

Publicidad

Tendencias