Publicidad
Melero condiciona unidad de Alianza a liderazgo de la UDI frente a otros socios El diputado cree que la Nueva Mayoría debería dialogar más

Melero condiciona unidad de Alianza a liderazgo de la UDI frente a otros socios

«La unidad tiene que ser lo fundamental para enfrentar al gobierno más de izquierda y socialista que ha vivido Chile desde la Unidad Popular, con una carga ideológica muy fuerte», explicó el ahora ex presidente del gremialismo.


El saliente presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, condicionó la unidad que debe existir en la Alianza al liderazgo que debe tener su colectividad frente a sus socios, indicando que desde el gremialismo no se pretende hegemonizar la oposición al Gobierno de Michelle Bachelet, pero que en su rol de partido más grande “tenemos que allanarnos, comprender y trabajar en conjunto con ellos».

«No hay unidad si la UDI no la encabeza», dijo a Radio Cooperativa el ex timonel del gremialismo, afirmando que su expresión no es el “sentido de hegemonizar la conducción de la Alianza sino más bien que nosotros como el partido más grande tenemos que allanarnos, comprender y trabajar en conjunto con ellos».

«La unidad tiene que ser lo fundamental para enfrentar al gobierno más de izquierda y socialista que ha vivido Chile desde la Unidad Popular, con una carga ideológica muy fuerte», explicó.

Por tal motivo, el ex timonel de la UDI señaló que la Nueva Mayoría debería dialogar más, debido a que la encuesta Adimark muestra que la ciudadanía no está aprobando la gestión del Ejecutivo.

Respecto a la posibilidad de un cambio electoral, Melero sostuvo que con Renovación Nacional existe un respaldo a las reformas de tipo electoral, ya que alistan un nuevo plan con dos variantes que apelan a la estabilidad más que al multipartidismo, reiterando de paso su disposición a cambiar el sistema binominal.

«Yo creo que RN rechaza categóricamente el proyecto del Gobierno y lo que estamos planteando es algo distinto y ellos están refutando el acuerdo que hicieron con la DC, que es muy distinto al que presentó Michelle Bachelet», mencionó.

Melero señaló que su colectividad concluirá la próxima semana un proyecto electoral alternativo que tiene dos vertientes, un sistema uninominal y uno proporcional moderado, ya que “creemos que no es necesario para cambiar el binominal poner 47 parlamentarios más que Chile no necesita».

Y, a renglón seguido, precisó que «el multipartidismo y los partidos muy chicos generan inestabilidad y creo que todos los chilenos comparten el querer modificar el sistema binominal pero también mantener grados de estabilidad y grandes bloques más que el fraccionamiento. El ideologismo muy fuerte dificulta los acuerdos».

En ese sentido, el ex presidente de la UDI explicó que parte de ese clima se expresa en los dichos del diputado socialista Marcelo Schilling, quien aseguró que el gremialismo ha iniciado “100 años de soledad”.

«Es una frase con intencionalidad política que no se condice con lo que la UDI ha sido. ¿De qué aislamiento me habla? La UDI es el partido que tiene más diputados, senadores, alcaldes, concejales, Cores y más votos en todo Chile, seremos minoría pero no somos menos», afirmó.

En cuanto a la definición de la nueva directiva del partido, la cual estará presidida por el diputado Ernesto Silva sin la presencia de los denominados “coroneles”, Melero desdramatizó el recambio y dijo que pese a las críticas de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el ex diputado Felipe Salaberry, que esperaban una «mesa de consenso», «se trata de un proceso natural y lógico donde se da paso a una generación de gente más joven».

Añadió que «Jovino Novoa no se retira, está en la fundación Jaime Guzmán, lo mismo Andrés Chadwick colaborando en la fundación Avanza Chile. Pablo Longueira es quien está honrando su propia palabra de dejar la política activa pero todos en distintos lugares seguimos tirando el mismo carro».

En ese sentido, descartó que la falta de un proceso de competencia eleccionario le reste valor a la nueva directiva que encabezará Silva, debido a que al interior de la UDI hay «visiones más coherentes» donde «no priman a diferencia de otros partidos las corrientes internas».

Publicidad

Tendencias