Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 07:15

Bachelet sobre Pascua Lama: “La minería per se no es ni buena ni mala en sí misma”

por 12 mayo 2014

Bachelet sobre Pascua Lama: “La minería per se no es ni buena ni mala en sí misma”
En su visita oficial a Argentina, la Mandataria junto a su homóloga Cristina Fernández, expresaron que pueden dar su opinión pero no tomar decisiones, debido a que es algo que les corresponde a los tribunales de justicia. “Hay que arbitrar todas las inspecciones y políticas tendientes a que se desarrolle en un respeto total al medio ambiente”, aseguró Bachelet.

En el marco de su visita oficial a Argentina, la Presidenta Michelle Bachelet, así como su homóloga Cristina Fernández, se refirieron al proyecto minero Pascua Lama, que involucra a las dos naciones. En la oportunidad, las dos Mandatarias indicaron que como autoridades pueden tener una opinión sobre el proyecto, pero no pueden tomar decisiones.

“La minería per se no es ni buena ni mala en sí misma, sino que en realidad hay que arbitrar todas las inspecciones y políticas tendientes a que se desarrolle en un respeto total al medio ambiente”, aseguró Bachelet.

Además agregó que Chile cuenta con una institucionalidad ambiental y judicial que “nosotros respetamos plenamente”.

Por su parte, Fernández indicó que al menos en Argentina la contaminación la producen otras instancias y no necesariamente las mineras. Además, indicó que “las presidentas podemos hacer comentarios entre nosotras respecto a esas cuestiones, pero no tomar decisiones”, señaló.

El proyecto de la minera canadiense Barrick Gold está ubicado en la frontera entre Chile y Argentina y, desde el inicio de su construcción, ha sido fuertemente cuestionado por organizaciones ambientalistas que reclaman que está destruyendo glaciares y provocando daño ambiental, lo que afectaría, entre otras cosas, a comunidades diaguitas de la zona.

Por esta razón, el Tribunal Ambiental determinó la paralización del proyecto y la obligación de tomar lo antes posible las medidas de mitigación que resguarden los recursos hídricos del lugar. El proyecto está a 4.000 metros de altura y ha significado una inversión de más de 8.000 millones de dólares para la empresa canadiense.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes