Publicidad
Justicia Militar otra vez en la mira: critican sentencia de tres años de libertad vigilada para carabinero que asesinó a Manuel Gutiérrez Defensa de familia dice que decisión de la Corte no se condice con antecedentes

Justicia Militar otra vez en la mira: critican sentencia de tres años de libertad vigilada para carabinero que asesinó a Manuel Gutiérrez

«Nadie sale con una ametralladora UZI a ‘cazar pajaritos'», cuestionó la familia del menor, a través un comunicado. En tanto, el diputado PC Hugo Gutiérrez, quien acompañó a los familiares a escuchar el fallo, señaló que la condena “es una burla para la sociedad chilena, más aún cuando estamos en presencia de un policía que debe ser garante de la seguridad de las personas”.


Ya se rumoreaba antes de que así lo confirmara en la mañana de este lunes el Segundo Juzgado Militar de Santiago: el ex sargento de Carabineros, Miguel Mallecura, fue sentenciado a tres años y un día de libertad vigilada, por los cargos de violencia innecesaria con resultado de muerte, sindicado como autor del asesinato del joven de 16 años Manuel Gutiérrez, fallecido el 26 de agosto de 2011 durante unas manifestaciones convocadas por la CUT bajo la pasarela que conecta Macul y Peñalolén.

Manuel, junto a su hermano Gerson, pidieron permiso a sus padres para ir hasta ese lugar y ver de cerca las barricadas. Según relataron testigos, fue entonces que apareció una patrulla de Carabineros que disparó tres tiros y luego siguió su camino.

En tanto, desde la defensa de la familia de la víctima surgieron duras críticas a la decisión de la Corte. El abogado querellante, Washington Lizana, argumentó que “de acuerdo a los antecedentes de la investigación, la pena mínima debiera ser de 5 años y un día hacia arriba. Vamos a instar a la Corte Marcial a que enmiende con arreglo a derecho la sentencia”, según aseguró a La Tercera.

De esta forma la defensa de la familia persistirá en su actuar. En este línea el abogado insistió recalcando que “Millacura, desde fines del 2011 ha gozado del beneficio de la libertad provisoria todo el proceso de la investigación, y con esta sentencia él no va a volver a pisar cárcel alguna, lo que nos parece grave por los hechos en los que se vio involucrado, que implicaron faltas graves a los reglamentos de Carabineros y al Código de Justicia Militar”.

El caso, polémico y emblemático en su momento, cuando comenzaban a hacerse cada vez más frecuentes los despliegues en la calle y movilizaciones lideradas por el movimiento estudiantil, terminó con Mallecura y la subteniente Claudia Iglesias dados de bajo. Aunque en un comienzo a Iglesias se le procesó como encubridora, finalmente fue absuelta de los cargos. En la oportunidad también se llamó a retiro al general Sergio Gajardo, el coronel Sergio Uribe, el mayor Roberto Contreras, el capitán Carlos Castillos, y los cabos Patricio Bravo y Francisco Vásquez, y el carabinero Williams Rodríguez.

El diputado PC, Hugo Gutiérrez, quien acompañó a la familia de la víctima al momento de darse a conocer la sentencia, señaló a este medio que con esta sentencia “a uno le hace mayor sentido que de una vez por todas hay que terminar con esta jurisdicción para delitos comunes. La justicia militar es fuente permanente de impunidad  que aquellos que son acusados de delitos graves contra personas. Este caso es una prueba palpable, haber condenado a un homicida a la pena de tres años y un día es una burla para la sociedad chilena, más aún cuando estamos en presencia de sujeto policía que debe ser garante de la seguridad de las personas”, señaló.

Asimismo, el parlamentario cuestionó algunos de los argumentos entregados por el tribunal para determinar la criticada sentencia. “Lo grave es que se reconozca como atenuante la colaboración con la justicia, cuando lo menos que hizo (Mallecura) fue cooperar. Hay que recordar que él limpió el arma, alteró los registros públicos para evitar que apareciera el arma con que disparó. Se dotó de una impunidad ante un hecho que él sabía era gravísimo”, aseguró.

En ese sentido, Gutiérrez recordó que junto a otros parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca terminar con la justicia militar para juzgar delitos comunes. “Yo creo que ese proyecto debiera ser retomado por el Ejecutivo, si hay algo decente que se debería hacer es terminar con eso”.

“Es un tema que está en manos del nuevo gobierno”, recalcó el parlamentario, quien explicó que ha abordado el tema con el ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien le habría señalado que están contemplando la elaboración de un nuevo Código de Justicia que mantiene el tribunal militar sólo para delitos militares disciplinarios. Sin embargo, Gutiérrez hizo hincapié en la necesidad de actuar con celeridad.

Matando «pajaritos»

Por su parte, Gerson, el hermano de Manuel, difundió a través de Facebook una declaración pública en la que se refiere a la decisión de la Corte. “El ex sargento Miguel Millacura es culpable del delito de haber disparado con un ametralladora UZI  (arma de guerra), provocando la muerte de nuestro querido ‘Manolito’. Nadie sale con un ametralladora UZI a ‘cazar pajaritos’; por tanto Millacura debe ser sentenciado por su responsabilidad en este grave delito”, señala el texto.

A ello, agrega la familia que “exigimos que se aumente la pena actual, de sólo tres años y una pena de, a lo menos, cinco años y un día y exigimos que exista presidio efectivo para Miguel Millacura, el cual se encuentra en libertad gracias al amparo que le da la Justicia Militar, sistema judicial que le da privilegios y no asegura una condena proporcional al delito cometido”.

Por último, el comunicado señala que la familia de Manuel pedirá audiencias con la Presidenta Michelle Bachelet, con los ministros de Justicia y de Defensa, José Antonio Gómez y Jorge Burgos, respectivamente, y con el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Publicidad

Tendencias